ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.

¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE? Y ¿CÓMO SE CARACTERIZAN?

• De acuerdo con los textos ¿Por qué es importante una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.

Es importante, como menciona Duarte, muchos padres de familia e incluso directivos y docentes, piensan que un ambiente es un lugar donde se puede ir a conocerlo por su naturaleza y estar en contacto con ella, pero no tiene que ver, ya que un ambiente educativo como lo cita Jakeline Duarte. El ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación .El ambiente EDUCATIVO induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Tanto John D. Bransford, Ann L. Brown y Rodney R. Cocking y Jakeline Duarte , aportan una gran cantidad de ideas relevantes de cómo son los ambientes de aprendizaje en la escuela, como se crean, su adecuación, de que se tratan, se aproximan a los diversos conceptos de ambientes educativos (de estos nos mencionan que son seis)

• De acuerdo con los autores ¿Qué se entiende por Ambientes de Aprendizaje?, ¿qué relación tiene con el concepto que propone la SEP en el Plan de Estudios de Educación Básica 2011? Contraste los conceptos con el elaborado por el grupo en la actividad situación didáctica 1.

De acuerdo a las lecturas y a la guía de la educadora en el apartado de preescolar y lo comentado en clase un ambiente de aprendizaje es aquel espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Pero estos pueden ser diferentes como un AMBIENTE AFECTIVO- SOCIAL donde se da la expresión de sentimientos y actitudes positivas, respeto y la confianza .Sentido del yo, habilidades sociales, desarrollo de su identidad como persona; proceso en el que están implícitos el auto concepto (idea que se tiene acerca de sí mismo, en relación con sus características físicas, cualidades y limitaciones, así como el reconocimiento de su imagen y cuerpo) y la autoestima(reconocimiento y valoración de las propias características y capacidades).

También se habla de la disciplina, la cual es esencial, pues los niños necesitan una libertad regulada en la que las reglas son necesarias; no impuestas, sino acordadas en consenso, ¿Qué hacer desde la intervención docente para fomentar un ambiente afectivo considerando sus diversos rasgos? Establecer y mantener límites claros para la conducta de los alumnos; Organizar el aula adecuadamente contribuye a establecer límites claros a las conductas de los niños: Aceptación. Es necesario conocer el nivel de socialización de los niños al llegar a la escuela (Amistad). Propiciar que los niños establezcan amistades afectivas entre sí. Participación y cooperación. La base la constituye la aceptación y amistades. Un ambiente de respeto implica: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, implica también reconocer que el niño es un ser individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com