ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  7.207 Palabras (29 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 29

Marco teórico

Definición de motivación.

Se define la motivación como los procesos que inciden en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza una persona para alcanzar un objetivo.

Los tres elementos fundamentales en la definición son intensidad, dirección, y persistencia.

La intensidad se refiere a la cantidad de esfuerzo que hace alguien. Es elemento en que la mayoría se centra cuando habla de motivación. Sin embargo, es improbable que una intensidad elevada conduzca a resultados favorables en el desempeño laboral, a menos que el esfuerzo se oriente en una dirección que beneficie a la organización. Por tanto tenemos que considerar tanto la calidad del esfuerzo como la intensidad. El esfuerzo que nos interesa es el que está dirigido hacia las metas de la organización y que es consiste con estas. Por último, la motivación tiene una dimensión de persistencia, es decir, por cuanto tiempo la persona será capaz de mantener su esfuerzo.

Primera teorías sobre la motivación.

En la década de 1950 se formularon cuatro teorías específicas sobre la motivación de los empleados.

Teoría de la jerarquía de las necesidades.

La teoría de la motivación mejor conocida es la jerarquía de las necesidades, enunciada por Abraham Maslow, quien planteo la hipótesis de que dentro de cada ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades:

1. Fisiológicas. Incluyen hambre, sed, refugio, sexo y otras necesidades corporales.

2. Seguridad. Abarca el cuidado y la protección contra los daños físicos y emocionales.

3. Sociales. Incluye el afecto, el sentido de pertenencia, la aceptación y la amistad.

4. Estima. Factores internos como el respeto a sí mismo, la autonomía y el logro; y factores externos como el estatus, el reconocimiento y la atención.

5. Autorrealización. Impulso para convertirse en aquello que uno es capaz se ser: incluye el crecimiento y el desarrollo del propio potencial.

Aunque las necesidades nuca se satisfacen por completo, aquella que alcanza un gran nivel de satisfacción deja de motivar. Así, cuando una necesidad está bastante satisfecha, la siguiente en la jerarquía se vuelve dominante. Según Maslow, si se desea motivar una persona, necesita entender en qué nivel de la jerarquía se encuentra esa persona y concentrarse en satisfacer las necesidades de ese nivel o las superiores.

Maslow clasifico las cinco necesidades en orden superior en inferior. Las fisiológicas y de seguridad, que según la teoría son las iniciales para todos los seres humanos, las describió como necesidades de orden inferior, y las sociales, de estima y autorrealización como necesidades de orden superior, las cuales se satisfacen en forma interna que son dentro del individuo; mientras que las de orden inferior se satisfacen principalmente en forma externa, que serían como el salario, los contratos sindicales y la antigüedad.

Las Teorías X y Y

Douglas McGregor propuso dos visiones de los seres humanos: una negativa en esencia, llamada teoría X, y la otra básicamente positiva, denominada teoría Y. Después de estudiar la manera en que los gerentes se relacionaban con los empleados, McGregor concluyó que los puntos de vista que aquellos tenían acerca de la naturaleza de los seres humanos se basaban en ciertas posiciones que moldean su comportamiento.

La teoría x se cree que a los empleados les disgusta de modo inherente el trabajo, por lo que deben ser dirigidos, incluso coaccionados, para realizarlo y la que se basa en la teoría Y supone que los empleados consideran el trabajo algo tan natural como el descanso o el juego, por lo que la persona promedio aprenderá a aceptar, e incluso a buscar, la responsabilidad.

Desde el punto de vista de Maslow la teoría Y señala que las necesidades de orden superior domina a los individuos, incluso McGregor llegó a pensar que los puestos de la teoría Y eran más válidos que los de la teoría X por lo cual planteó ideas como la toma de decisiones participativa, los trabajos de responsabilidad y desafiantes, y las buenas relaciones grupales servían para maximizar la motivación de un individuo en su trabajo, las teorías del CO necesitan tener bases empíricas para ser aceptadas y las teorías X y Y carecen de dicho apoyo empírico, al igual que la jerarquía de necesidades.

Teoría de los dos factores

Planteada por el psicólogo Frederick Herzberg, también llamada teoría de la motivación e higiene, se dice que la relación de un individuo con el trabajo es fundamental y que la actitud de alguien a su puesto de trabajo muy bien podría determinar el éxito o el fracaso.

Herzberg propuso la existencia de un continuo doble: lo opuesto a la satisfacción es sin satisfacción y lo contrario de insatisfacción es sin insatisfacción, ya que los factores que generan satisfacción laboral son diferentes de los que causan insatisfacción laboral.

Herzberg clasifico ciertas condiciones como el salario políticas de la empresa, condiciones físicas del trabajo, la seguridad laboral entre otras y estas las llamo factores de higiene y cuando se desea motivar a los trabajadores se tiene que enfatizar factores asociados al trabajo como oportunidades de ascenso, oportunidades de desarrollo personal, el reconocimiento entre otras y estas son las características que los individuos las consideran recompensas intrínsecas.

Teorías de las necesidades de McClelland.

Esta teoría fue desarrollada por David McClelland y sus colaboradores y se centra en tres necesidades:

• La necesidad de logro (nLog): es el impulso por sobresalir, por tener éxito con respecto a un conjunto de estándares.

• La necesidad de poder (nPod): es la necesidad de hacer que otros se comporten de una manera que no se lograría con ningún otro medio.

• La necesidad de afiliación (nAfi): es el deseo de tener relaciones amigables y cercanas.

Teorías contemporáneas de la motivación.

Teoría de la Autodeterminación

Esta teoría plantea que la gente prefiere sentir que tiene control sobre sus acciones, de manera que cualquier situación que haga que una atarea que antes se disfrutaba ahora se experimente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com