ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

Objetivo de la actividad 1: Comprende la naturaleza y fundamentos de la psicología como ciencia de la conducta

ACTIVIDAD 1

Lleve a cabo una investigación sobre la relación entre la Psicología y el Derecho, citando 2 ejemplos ocurrido en la ciudad donde reside, en los cuales se aprecie como el proceso legal, se incluyó la evaluación de psicólogos para la determinación de un veredicto de culpabilidad o inocencia sobre el mismo. Plantee un análisis y comentario crítico sobre ello. (5 ptos)

La conducta del ser humano es un objeto común de intervención de la psicología y el derecho y estas son ciencias sociales y humanas.

Psicología: ciencia que estudia el comportamiento y la conducta humana, de igual manera incluye dentro de su análisis los diferentes aspectos relacionados con las actividades del sujeto. (Esferas cognitiva, conductual, familiar, emocional, intelectual, social entre otras).

Derecho: ciencia que se encarga del estudio de las leyes, normas, reglas que se aplican y se desarrollan en una vida social de los individuos.

Definidos estos dos términos en forma sencilla y entendible, estableceremos a continuación la relación o la confluencia de las dos disciplinas. Al derecho como a la psicología le conciernen estudiar el comportamiento, el primero frente a las leyes y la segunda al comportamiento o conductas que influyen en los ambientes regulados por las normas, pues las personas dentro de una sociedad, están sujetas al cumplimiento de leyes para vivir en grupo.

El derecho es enriquecido por los aportes de la psicología en aspectos como las diferencias individuales y los comportamientos sociales. Estas diferencias individuales sugiere que los seres humanos actúan de diferentes formas, que cada uno asume y actúa de determinada manera, que hacen parte de ellos y de sus formas de pensamiento, aprender, interacción y partiendo de estos comportamientos marcan la diferencia entre unos y otros. Si Relacionamos lo anterior con los componentes sociales, podemos decir que existen elementos culturales y sociales que influyen y motivan el comportamiento humano, y son: las costumbres, normas, reglas y demás patrones sociales que le aportan a las personas en su desarrollo en el medio ambiente.

De lo analizado, en un contexto legal o normativo (del derecho) surgirían allí una serie de actitudes que se relacionan directamente con este ámbito y que por consiguiente deben ser considerados, para hallar una respuesta a los comportamientos. Es aquí donde la psicología cobra gran importancia y aporta conceptos para dar una explicación a las diferentes situaciones donde el ser y sus atributos deben ser estudiados, desde tópicos especiales o relativos al hombre.

Se debe tener en cuenta que la psicología y el derecho coinciden en su carácter objetivo, empírico y cuantificador, cada una se basa en herramientas claras y precisas, la experiencia y la practicidad son elementos importantes dentro de estudios y proceso jurídicos; el orden cuantificador hace referencia a establecer datos, patrones cuantificables, medibles u observables que están inmersos en los contextos y contenidos normativos. La psicología y el derecho parten del estudio del sujeto como único ser capaz de modificar sus conductas y actos, al igual que es directamente responsable de los mismos. En este sentido resulta indispensable que los juristas conozcan sobre psicología y sus aportes, con el fin de facilitar la comprensión de los hechos delictivos, sus motivos, etiologías y procesos mentales entre otros contenidos que son inherentes al ser humano y que se manifiestan en diferentes situaciones. (En especial el ámbito del derecho), por las implicaciones y consecuencias que puede traer consigo una condición ejecutada.

Ejemplo 1:

Delito : violación sexual.

Imputado : un docente en actividad

Agraviado : un menor de 10 años

PETITORIO: El Ministerio Público formula acusación contra un docente en actividad por el presunto delito de violación sexual en agravio de un menor de edad de sexo masculino en la ciudad de Bagua.

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN:

1. Declaración de la madre del agraviado.

2. Peritaje del médico legista.

3. Declaración del menor.

4. Declaración del imputado.

5. Parte policial.

DESARROLLO DE LAS AUDIENCIAS:

El imputado declara que es inocente y en su defensa manifiesta que la acusación es una calumnia con móviles de venganza de la madre del menor, dado que eran vecinos colindantes y tenían relaciones extramatrimoniales, las mismas que se habían roto por decisión del profesor, mientras que la madre del agraviado lo venia chantajeando con denunciarlo de haber violado a su hijos cinco años atrás.

La defensa del imputado mostro hechos y pruebas que valida el documento de su defendido, solicitando un peritaje psicológico para la madre y el agraviado.

PERITAJE:

Los peritos determinaron que el agraviado tenía desde muy pequeño conflicto con su identificación de género estimulado por la propia madre, que en su afán de confesar la falta de una hija mujer los vestía con ropa femenina y lo rodeaba de muñecas, declarando que desde hace mucho tiempo tiene juegos sexuales con sus compañeros y amigos de colegio y que nunca el profesor había abusado de él, de la manifestación de la madre los peritos determinaron un estado mental anormal ocasionado por su deseo de tener una hija mujer lo que lo indujo buscar relaciones extramatrimoniales.

VEREDICTO:

El Juez en su sentencia absuelve de toda culpa al imputado.

EJEMPLO 2:

Delito : Hurto Agravado.

Imputado : Un Servidor Público

Agraviado : El Estado

PETITORIO:

El Ministerio Público formula la acusación contra un trabajador público contratado, por el presunto delito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com