ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

sujetos y aprendizaje

-desarrollo psicológico y educación. I Psicología evolutiva

-psicología y educación de Casullo

-la infancia como construcción social de la infancia de Sandra Carli.

-Infancia y juventudes. Pedagogía y formación de Colángelo

-el monitor

y del segundo modulo entran:

-Constructivismo y educación de Carretero

-teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje de Ferreyra y Pedrazzi

-el desarrollo de los procesos psicologicos superiores de Vigotski

-vigotsky y el aprendizaje escolar de Baquero

-Piaget, vigotski y maturana de Rosas y Sebastián

-la constitución subjetiva del niño de Karol

-la inscripción de la interioridad en la mente de las personas

Diferencia entre crecimiento, maduracion y desarrollo

Desde el punto de vista de la Psicología Evolutiva, es necesario diferenciar tres conceptos. Esta distinción es meramente a modo pedagógico ya que en lo observable no es posible tal división.

Se entiende por crecimiento, al aumento en aspectos cuantitativos de un organismo vivo; por ejemplo, el peso o el volumen.

La maduración supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica que afecta a las capacidades de acción y recreación. Muchas veces ocurre que los mecanismo nerviosos que median en la conducta, no tienen capacidad funcional en edades tempranas y necesitan madurar.

Finalmente, el término desarrollo, suele aplicarse a la totalidadde los fenómenos implicados en los cambios. Incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos, es decir, de crecimiento y maduración. En el desarrollo entran en juego una diversidad de factores tales como los biológicos, emocionales y sociales, entre otros.

Crecimiento. Es el aumento del tamaño de un organismo o algunas de sus partes. Se cuantifica por el incremento del peso, volumen o dimensiones lineales. Se produce por hiperplasia o por hipertrofia. Las principales etapas en el patrón del crecimiento humano son: Lactancia (0-2 años). Se observa un rápido ritmo de crecimiento, durante el primer año triplica el peso de nacimiento y aumenta la longitud en un 50%. Niñez (2-6 años ). Fase de crecimiento estable. Juvenil (6-12 años). Se detecta un ligero aumento de la velocidad de crecimiento, es el estirón a mitad del crecimiento. Adolescencia (12-16 años). Es el período del estirón. La aceleracción del crecimiento está en dependencia, principalmente, de las hormonas sexuales. Comienza con el inicio de la pubertad.

La valoración del crecimiento es uno de los métodos más sensibles para determinar el estado de salud de una población. Cualquier circunstancia que modifique el estado de salud repercute en el crecimiento. Además de los factores reguladores del crecimiento, los nutrientes juegan un importante papel. Los energéticos están representados por los principios inmediatos: carbohidratos, grasas y proteínas. Otros nutrientes no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que debe adquirirlos del exterior (vitaminas, ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, macroelementos y microelementos).

Desarrollo. Resultado de los procesos normales de crecimiento y asimilación. Comprende vertientes anatómicas, fisiológicas, psicológicas, intelectuales, sociales y culturales. El crecimiento y el desarrollo se inician con la concepción y terminan al alcanzar la edad adulta.

Maduración. Proceso por el que se adquiere un desarrollo completo. En los humanos abarca todas las capacidades físicas, orgánicas, emocionales e intelectuales que favorecen a un individuo actuar en su entorno con el mayor nivel posible de competencia.

Constructivismo y Educación.

Mario Carretero hace mención sobre las diferencias en las etapas educativas, ya que durante los primeros años de enseñanza, desde los cinco a diez años aproximadamente, se inspira a través de juegos semiestructurados en donde se utilizan sus habilidades cognitivas y lingüísticas de manera más formal. Esto crea un mayor interés en los niños produciendo una relación adecuada entre las capacidades de aprendizaje y los objetivos que se deben alcanzar. Pero esta situación cambia cuando el alumnos accede al siguiente nivel de educación (sobre los 10 años), ya que la enseñanza se torna mas académica y especializada. Aquí se genera un quiebre ya que el alumno pierde el interés teniendo menos predisposición en las tareas que le impone la educación clásica. Según el autor es ahí donde existe un punto importante en el cual se desarrolla “el fracaso escolar” y plantea que la construcción de aprendizajes es compartido y no jerárquico entre alumno y profesor así enriquecería las relaciones.

Carretero afirma que una persona aprende cuando el conocimiento es significativo según su estructura de valores previos. Aprender es sinónimo de comprender, por ello lo que se comprende y entiende es lo que se aprende y a la larga será lo que se recordará mejor.

Es por esto que es de suma importancia que el profesor esté al tanto de los conocimientos previos del alumno, así mismo cómo debe ser el proceso en el que se insertarán nuevos conocimientos y aprendizajes. De esta manera tendrá una gran importancia, no sólo el aprendizaje final, sino también el proceso que lo llevara a una determinada respuesta.

El autor también hace mención sobre el proceso de aprendizaje según J. Piaget que consiste en qué manera los niños aprenden y exploran.

El desarrollo cognitivo no es estático sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com