ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

MMPI

(Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta)

APLICACIÓN:

La aplicación consiste en un inventario con 567 preguntas de verdadero/falso que son contestadas por el paciente como mejor pueda o ya sea que sean aplicables a sí mismo en la hoja de respuestas lo cual tiene que ser con un lápiz del #2

También se debe tener en cuenta la edad y la escolaridad de la persona, la prueba debe ser aplicada en un sitio cómodo y libre de distracciones, preguntar si la persona padece algún problema de la vista, si va con la dispocion de contestar la prueba.

Categoría: Evaluación de la personalidad

Objetivo: Evaluar los principales patrones de personalidad y trastornos emocionales

Aplicación: Individual, colectiva o autoaplicable

Tiempo: Entre 60 – 90 minutos

Edad: Desde los 16 años en adelante

Material: Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación, Hoja de respuestas para calificación manual y/o computacional. Plantillas (básicas suplementarias y de contenido). Perfiles (básico, suplementario y de contenido) masculinos y femeninos, portafolios

Ámbitos: Clínico –Terapia Ocupacional - Comunitaria

CALIFICACIÓN:

Una vez que la persona ha respondido al mayor número posible de frases, se cuentan sus contestaciones para obtener la puntuación de las 10 escalas clínicas y de las 3 escalas de validez. La calificación de las escalas clínicas se realiza por medio de un juego de plantillas (utilizando la plantilla femenina o masculina según sea el caso) a través de las cuales se observan las marcas hechas por el sujeto en la hoja de respuestas. Una vez obtenidas las puntuaciones para las diferentes escalas, de acuerdo con las mismas, se traza un diagrama en la hoja de perfil. Y por ultimo se sacan las puntuaciones T con las cuales podremos hacer la interpretación.

INTERPRETACIÓN:

ESCALA L (MENTIRA) Evalúa la medida en que una persona quiere presentarse ante el examinador como excesivamente virtuoso

ESCALA F (INFRECUENCIA) Evalúa hasta que punto una persona intenta fingir o exagerar sus síntomas o problemas atribuyéndose un excesivo número de síntomas que corresponden a diversos cuadros psicopatológicos y que, por tanto, son poco frecuentes en la población normal, también evalúa si el individuo contesto al azar.

ESCALA K (CORECCION) Evalúa la defensividad ante la prueba y utilizar esta información para corregirla, al sumar puntos a ciertas escalas, a fin de hacer que estos reactivos fueran más sensibles en la detección de problemas.

HIPOCONDRIASIS (HS) Evaluación del grado de preocupación por las propias funciones corporales.

DEPRESION (D) Profundidad del síntoma o síndrome clínicamente como depresión.

HISTERIA (HI) Similitud a pacientes con el síndrome de histeria de conversión.

DESVIACION PSICOPATICA (DP) Personalidades psicopáticas

MASCULINIDAD – FEMINIDAD (MF) Mide las tendencias hacia los patrones de intereses masculinos y femeninos.

PARANOIA (PA) Tendencias de personas caracterizadas por delirios de persecución

PSICASTENIA (PT) Tendencias de personas afectadas por fobias o conductas compulsivas

ESQUIZOFRENIA (ES) Similitud con pacientes caracterizados por pensamientos o conductas inusitadas.

HIPOMANIA (MA) Tendencias hacia la súper productividad de pensamientos y acción.

INTROVERSION (IS) Tendencia a aislarse del contacto social

Nota: Si el paciente tiene más de dos escalas con puntuaciones altas se tiene que ver cuál es la que mas encaja de acuerdo a la persona.

WAIS

(TEST DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS)

APLICACIÓN:

Se administra individualmente, su tiempo de aplicación es variable, dependiendo de las capacidades de la persona, y puede ir aproximadamente de una a dos horas y media.

Este test cuanta con escalas que se divide en dos escala verbal y escala de ejecución que son: figuras incompletas, vocabulario, dígitos y símbolos, semejanzas, diseño con cubos, aritmética, matrices, retención de dígitos, información, ordenamiento de dibujos, comprensión, búsqueda de símbolos, sucesión de letras y por ultimo ensamble de objetos.

Instrucción general: Hoy voy a pedirle varias cosas, como dar definiciones de algunas palabras y resolver unos cuantos problemas numéricos. Encontrará que algunas de estas tareas son fáciles, mientras que otras pueden resultar más difíciles. Asimismo, la mayoría de las personas no responde de manera correcta a todas las preguntas o termina todas las tareas, pero por favor haga su mejor esfuerzo en todos los temas.

Material que compone la prueba: Manual de aplicación con atril, Manual técnico, Libreta de estímulos a todo color, Protocolo, Folleto de respuestas (Búsqueda de símbolos), rompecabezas para Ensamble de objetos, caja con nueve cubos, caja con tarjetas para ordenamiento de dibujos, Plantilla de calificación para Símbolos y dígitos-Claves, Plantilla de calificación para Búsqueda de símbolos, pantalla esquemática rígida para Composición de objetos y portafolios con combinación.

CALIFICACIÓN:

El Wais cuenta con:

Un Protocolo para registrar las respuestas, para lo cual se recomienda anotar:

Tiempo de respuesta.

Respuestas.

Comentarios, gesticulaciones, entre otros.

Algunos subtest (vocabulario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com