ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA POLÍTICA

Programa de Estudios

Periodo Académico : Primer semestre 2011

Nivel en que se imparte :

Horario :

Profesor(es) : Ricardo Camargo , Alberto Mayol

Ayudante(s) : José Miguel Ahumada, Carla Azocar, Juan Pablo Rodríguez

OBJETIVO

Comprender los principales desarrollos teóricos en los temas de ideología, politización y despolitización; además de economía política internacional, aplicándolos a un ejemplo concreto.

Objetivos específicos:

• Incorporar las competencias para el trabajo teórico sobre asuntos políticos.

• Exponer las principales discusiones en ciencias sociales sobre tres importantes temas de la teoría política: ideología, politización/despolitización y economía política internacional.

• Asegurar el manejo de los textos principales sobre el concepto de ideología con lecturas.

• Discutir y criticar los principales planteamientos de los autores.

• Desarrollar capacidades analíticas a partir de componentes teóricos.

• Comprender el sentido del trabajo teórico en las ciencias de la política.

• Incorporar los conceptos en juego en una problemática u objeto específico de relevancia política

El Objeto

Como se ha señalado, para efectos de este curso todas las teorías definidas en el marco de las tres temáticas centrales deberán pasar por la exigencia de ser capaces de convocar un análisis e interpretación e incluso eventualmente un desarrollo teórico asociado a la aplicación a un caso u objeto. Específicamente hemos convocado una problemática que tiene relevancia creciente y cuyo grado de politización es indiscutible. Se trata del problema de la energía y el asociado debate medioambiental. Aunque la idea es concentrarse en el caso chileno, no es la idea excluir los asuntos internacionales al respecto.

DESCRIPCIÓN.

Todo curso de teoría tiene la tendencia a avanzar desde los desarrollos conceptuales hacia sus vinculaciones. Se suele entender a la teoría como el tránsito más próximo desde la ciencia a la filosofía. El presente curso intenta dar cuenta de la necesidad de ampliar la mirada sobre la teoría, comprendiendo que en cualquier caso, es efectivo que el parentesco con la filosofía de la teoría es inevitable. Pero ella es una fuente de iluminación desde lo conceptual hacia lo empírico e histórico. Es el horizonte de lo real el sentido último de la teoría y el curso diseñado pretende dar cuenta de las algunas problemáticas políticas relevantes y ser capaces en ellas de recorrer el espectro completo que va desde lo estrictamente conceptual hacia lo histórico (macro) y lo empírico (micro o meso).

En el curso de teoría política que presentamos se abordan los siguientes contenidos de teoría política: teorías de la ideología, politización/despolitización y economía política internacional. El curso se divide en tres módulos, cada uno correspondiente a los temas antes mencionados. Todos los módulos serán trabajados con formato de taller, que sin ser el método exclusivo de docencia, será sin embargo su sentido último, en el entendido que la teoría se practica y no sólo se aprende. Esto significa que, si bien la primera clase de cada módulo será una cátedra expositiva, los estudiantes deberán leer clase a clase textos fundamentales para la comprensión de los contenidos de cada módulo temático. Se espera que los estudiantes participen de forma activa en cada uno de los debates con comentarios, opiniones, análisis y preguntas.

La cátedra expositiva inicial, dictada por alguno de los profesores del ramo, funcionará como marco de comprensión de los subtemas del módulo. En las clases posteriores un alumno presentará brevemente un resumen literal del texto guía. A continuación, otro estudiante comentará críticamente el texto expuesto. La distinción señalada es decisiva: siempre habrá un expositor del mero contenido y siempre habrá un expositor crítico. Ambas funciones deben ser llevadas a cabo a cabalidad. Cada alumno deberá al menos cumplir una vez ambas funciones durante el curso. Las presentaciones darán origen a un debate que será guiado por el equipo docente a partir de preguntas directrices o elementos para el análisis de un ejemplo. Así, al finalizar el curso cada alumno debería haber expuesto y criticado varios textos.

Además de la lectura y discusión participativa de los textos básicos propuestos para cada tema se realizará permanentemente el ejercicio de aplicación de los conceptos teóricos de modo que estos permitan iluminar un fenómeno: el problema de los recursos energéticos y el debate sobre el medio ambiente en Chile y su problemática mundial. Éste caso se observará en todos los módulos temáticos del ramo. La idea es que el mismo objetio de análisis sea visto desde distintas perspectivas y con ello se cumplen labores conjuntas de generación de aprendizajes, de comprensión del sentido de la teoría para alumbrar problemas y de mantener un objeto único que permita fácil familiaridad de parte de los estudiantes después de algunas lecturas.

Cada módulo debe redundar finalmente en un pequeño paper, escrito individualmente por cada estudiante, en el cuál se trabaje alguno o varios de los planteamientos teóricos para iluminar el fenómeno central tratado en el curso (energía y medioambiente en Chile).

EVALUACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com