ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Las teorías, corrientes y aportaciones que han marcado el desarrollo pasado de la Educación Infantil, y los desarrollos del presente que se derivan de posiciones Teórico-prácticas precedentes, tanto del campo de la pedagogía como de la psicología se explican por un contexto social y cultural determinado, probablemente deriven de experiencias o influjos anteriores, en algunos casos, difíciles de rastrear. La historia de la Educación Infantil es una historia ligada a variables contextuales y espacio-temporales. Cuestiones como la concepción del niño y del aprendizaje, los intereses de cada época, las posiciones teóricas sobre la función de la escuela, la ideología y valores dominantes, pueden explicar este desarrollo en cada momento histórico. Por otra parte, el propio avance de las diferentes ciencias (psicología, biología, sociología, psiquiatría) que fundamentan el quehacer pedagógico y que sirven de soporte a la actuación educativa, contribuyen a ampliar esta complejidad. Gran parte de las innovaciones teórico-prácticas surgen, principalmente, en los siglos XVI y XIX como preludio de las realizaciones que se impondrían en la concepción educativa actual. Estas innovaciones surgen frecuentemente, de la mano personalista de autores a manera de iniciativas variadas e individualistas de hombres y mujeres, y dispersos en distintas épocas y países. Estos autores y sus realizaciones que, en un principio, adoptan una actitud desafiante y crítica respecto de las concepciones educativas tradicionales de su época, serán más tarde invocados como "autoridades", reconocida su obra y aplicados sus postulados y principios pedagógicos.

No se pretende recorrer todas y cada una de las corrientes y áreas de investigación que desde el campo de la psicología y de la pedagogía han configurado, con el perfil que tiene en la actualidad, la Educación Infantil. Analizaremos sólo las que, por su especial relevancia y surgidas de un inmediato pasado, configuran el presente de la Educación Infantil, y su posible desarrollo futuro.

Algunas de las corrientes, tendencias, o experiencias lo son en razón de su aportación teórica de base, otras en razón de su especial interés práctico y aplicado. Muchos de los principios didácticos, que en un primer momento se enuncian de manera intuitiva, son borrados con las aportaciones de la psicología científica (gestalt, cognitivismo, constructivismo), a partir de autores como: Piaget, Vygostki, Bruner, Ausubel, Wertheimer.

Se puede afirmar que las aportaciones más importantes, que después se convertirán en teorías específicas para la Educación Infantil, surgen originariamente de prácticas educativas en el campo de la educación de niños deficientes. Así se trasladan experiencias métodos y materiales desde el campo de la Educación Especial al campo de la educación infantil.

Piaget nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como una ciencia que estudia la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la gnoseología).

En cuanto al uso del concepto genética que casi siempre hace Piaget no se refiere tanto a la tecnociencia que hoy conocemos con tal denominación, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Peaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción patrones o patterns que derivan de los genes.

Para Piaget el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la formación que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com