ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Mágicos: Pátzcuaro


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Iteso

Juan Rodrigo Esparza López

Felipe Ibáñez Orozco

Pueblos Mágicos: Pátzcuaro

Tema 5

18/09/2019

Pátzcuaro

[pic 1]

En el año 1300 los purépechas fundan Pátzcuaro, fue una de las primeras ciudades purépechas. Fue fundada por Curatame, más adelante, se convirtió en el centro ceremonial y religioso de los purépechas, el Rey Tariacuri orquesto este cambio. En

1522, cuando llegan los españoles la capital se traslada a Tzintzuntzan y Pátzcuaro solo fue un centro ceremonial con poca población.

Hernán Cortés envió a Cristóbal de Olid, el cual sometió al cazonci Tangáxoan Tzintzicha. Más adelante el Nuño de Beltrán realizo exigencias de tesoros, encarceló y asesino al cazonci. Todo esto llego a España en 1533 mandaron a Vasco de Quiroga y en 1537 fue nombrado obispo de Michoacán.

Don Vasco de Quiroga supo manejar a la perfección la situación, el pueblo purépecha confiaba en el y fue muy amado, Vasco de Quiroga ayudo a los niños, fundo nuevos pueblos, creo escuelas para enseñar y promocionar las artesanías locales. Los locales lo llamaron “Tata Vasco” esto se traduce como “Papá Vasco”. Una de las dos plazas más importantes de Pátzcuaro tiene una estatua de Don Vasco en el centro.

Esto es un poco del contexto histórico de Pátzcuaro, que me parece pertinente ya que se relaciona con algunos temas vistos a lo largo del curso.

Pátzcuaro entra al programa de Pueblos Mágicos en el 2002. Estos pueblos mágicos son lugares donde se conserva la herencia cultural de México. Estos pueblos mantienen viva la historia, la tradición oral y las costumbres. En Michoacán hay 8 pueblos mágicos.  Pátzcuaro fue el primer pueblo de Michoacán que fue considerado Pueblo Mágico. El 10% de la población aún habla purépecha. Y en 2016 comenzó un proyecto de restauración y homogenización que termina en 2019.

Pátzcuaro cuenta con una oferta gastronómica envidiable. Puedes encontrar tamales, huchepos, chile relleno de huchepo, charales, todo esto en el mercado de la plaza chica, qué es, la plaza en donde se juntan los locales. Existe un lugar llamado la tradición que es manejado por una de las cocineras tradicionales que ayudó para que la cocina michoacana fuera reconocida como patrimonio mundial por la UNESO. La tradición cuanta con un extenso menú de comida michoacana en general, pero con énfasis en la comida de tierra caliente. Las tradicionales nieves de Pátzcuaro con sabores como la nieve de pasta y la de zapote típicas de la zona. También existe la surtidora, restaurante y tienda de abarrotes que se especializa en comida típica y vende productos de la región, los chilaquiles michoacanos en salsa de aguacate son una de las especialidades.

Pátzcuaro también es un foco de artesanía, ya que concentra la variedad de artesanías que se hacen en Michoacán. Puede encontrar piezas de madera tallada, hierro forjado, alfarería, textiles, productos de Santa Clara del cobre, piezas de mimbre de Tzintzuntzan, diablos de Ocumicho y guitarras de Paracho. Existen lugares como la casa de los 7 patios en el cual hay talleres de artesanos que se especializan en distintos oficios y es un gran escenario para conocer las artesanías de Michoacán.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (348.5 Kb)   docx (466.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com