ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE CULPA TIENEN ELLOS?


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE CULPA TIENEN ELLOS?

Vivimos en el siglo XXI, pero aun recordamos personajes como José María Arguedas, Ciro Alegría y Enrique López Albújar, ya que fueron los principales representantes de la literatura indigenista en el Perú, que denunciaron a la sociedad clasista para unir a estos dos mundos, pero a pesar del pasar de los años nuestra sociedad aun no deja estos pensamientos.  

En este ensayo solo nos centraremos en el caso de José María Arguedas, el mensaje que nos trae sus libros y su vida.

José María Arguedas es quien es, por las cosas que pasaron en su vida, comenzando por su infancia. De niño a los 3 años presencio el entierro de su madre; que falleció al dar a luz, a su segundo hermano (Pedro), este fue adoptado por su tía y Arguedas junto a su medio hermano Arístides se quedaron con la nueva esposa de su padre, una terrateniente de Lucanas..

Arístides iba a trabajar junto a su padre y por esta razón Arguedas se quedaba solo en la casa de esta, al quedarse con su madrastra lo marginaban por ser mestizo; le hacían comer, dormir y trabajar con los indios todos los días, a excepción de los fines de semana que era cuando su padre regresaba, pero al irse, Arguedas volvía a la misma rutina.

Es así como encontró el cariño que tanto necesitaba en los indios, de los cuales aprendió su lengua (el quechua) antes que el español a pesar de que asistía a la escuela local. Para él era el idioma de la ternura, y cita: “Y quedo en mi naturaleza dos cosas muy sólidamente desde que aprendí a hablar: la ternura y el amor sin límites de los indios, el amor que se tienen entre ellos mismos y que le tienen a la naturaleza, a las montañas, a los ríos y a las aves”

Arguedas al entrar en la universidad comienza a leer a los narradores indigenistas de ese tiempo y encuentra que esa visión del indigenismo no corresponde a la realidad, que ese indio que aparece no es el real, por esa razón es que comienza a escribir, para corregir esa visión basándose en lo que él conoce, busca justicia para dar a conocer los maltratos que se cometen hacia los indios.

Sus obras más populares son: Yawar fiesta, Los ríos profundos, El sexto, El zorro de arriba y el zorro de abajo, Todas las sangres y El sueño del pongo. Estas obras fueron escritas por Arguedas con un propósito de revelación, encerrando diferentes puntos de vista humanitarios, lo que permite el estudio de estos desde diversos puntos socialistas.

Estas obras hacen de testimonio para que nosotros podamos explorar problemas entre personas de un mismo país, en las que algunas se sienten superiores a otros, como lo hacían en las obras, esos hacendistas que se creían los amos, teniendo a su cargo a los indios como empleados o esclavos. Estos personajes cumplen un gran papel en la literatura de José María Arguedas que presenta un multiculturalismo teniendo de por medio el racismo, las discriminación, la explotación y la marginación hacia el más débil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com