ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Ciclo Del Proyecto


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

Los proyectos, entendidos como una secuencia de actividades relacionadas entre sí destinadas a lograr un objetivo, en un tiempo determinado, y contando con un conjunto definido de recursos, desde su inicio tienen un proceso bastante bien determinado, generalmente llamado ciclo del proyecto, independientemente del tema a que se refieran, a la duración del proceso y a los actores que intervienen en el mismo.nota 1

El ciclo del proyecto puede estructurarse en 6 etapas o fases interligadas entre sí, que son: (I) La programación; (II) La identificación; (III) El diseño; (IV) La financiación; (V) La ejecución; y (VI) La evaluación.

Fases del ciclo de proyectoLas seis (6) fases del ciclo de proyecto son:

Programación

Es el comienzo del ciclo, aquí se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de intervenir, se establecen los tiempos, en línea general.

Se definen los principales actores del proceso, principalmente el ejecutor, los beneficiarios finales, y los actores institucionales.

Identificación

Se elabora la “prefactibilidad” enfocando entre otros los siguientes aspectos:

• Prefactibilidad técnica;

• Prefactibilidad económica;

• Prefactibilidad legal;

• Prefactibilidad ambiental.

En esta fase se definen también los eventuales estudios suplementarios que deben ejecutarse antes de pasar a la fase de “Factibilidad”.

Se elaboran varias soluciones posibles para resolver la problemática planteada, determinando sus costos estimados.

De esta fase se toma la decisión de proseguir o no con el detallamiento del proyecto, y caso la respuesta sea afirmativa, se puede definir también cual de las varias soluciones presentadas en la Fase anterior deberá ser profundizada.

Instrucción

Se examinan todos los aspectos importantes del proyecto. Ya la definición de la solución es mucho más detallada y precisa. Se ajusta el Marco Lógico con la participación de los beneficiarios.

La pertinencia de la idea de proyecto en cuanto a los problemas, y su factibilidad suelen ser cuestiones claves para estudiar y definir.

Los costos de la intervención se definen con una precisión de más o menos el 20 – 20 %.

Financiación

El ejecutor del proyecto, o el beneficiario presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com