ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Mente


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA

TITULO: ¿Qué es la mente?

AUTOR: J.Prinz

TEMA: La mente

TESI:

Se nos presenta la mente como algo que se relaciona con el cerebro. La propia mente es algo único en el mundo porque según nos dice el texto tiene vida en el sentido de que percibe diferentes sensaciones, estados, etc. Esta característica la hace diferente a otras cosas que existen en el universo.

¿Pero la mente tiene alguna relación directa con el cuerpo?

Sobre esta pregunta existen diferentes posiciones y creencias. Una de ellas es el dualismo que consiste en creer que estos dos términos no tienen nada en común en la vida real. René Descartes era el principal filosofo que argumenta el porque de esta creencia. Nos dice que no se puede dudar de la existencia de la mente pero si de la existencia de un cuerpo y por lo tanto si tú dudas sobre algo eso mismo es un estado mental, y por esa razón no se puede dudar de la mente.

Actualmente hay razones que rechazan el dualismo porque los estados mentales pueden causar efectos en el mundo físico, como cuando la decisión de levantar el brazo hace que el brazo se levante. Esto implica que nuestra mente desea hacer algo y el cuerpo ayuda a esta a realizar su deseo. Esto no ocurre siempre porque por ejemplo no se considera una necesidad como algo relacionado con la mente sino con el propio cuerpo sino que debemos diferenciar los actos primarios del cerebro con la mente.

Tenemos el idealismo también que explica que solo existe la mente y lo justifica diciendo que lo físico es algo mental y que todo los actos físicos derivan de pensamientos que dirige la mente.

Como algo opuesto al idealismo existe el materialismo que cree en lo físico y no en lo mental. Pero esto da mucho de que hablar ya que no sabemos como se llega a la mente a partir de la materia. Ésta es la principal cuestión que el actual debate sobre la relación cuerpo-mente aborda principalmente.

Tenemos cerebro y se podría relacionar el cerebro como algo que deriva a la mente y con esto nos damos cuenta que no importa de que tipo de cerebro ya que todos tenemos un cerebro diferente pero podríamos tener la misma mentalidad.

¿Qué relación adoptan los materialistas?

Bien, ellos creen en el funcionalismo. Según este, lo que hace que algo cuente como una experiencia interna particular o un estado mental no es la composición bioquímica del cerebro, sino la función que ese estado desempeña dentro de la vida mental y consecuente conducta.

Por último tenemos a los teóricos de la identidad que identifican los estados mentales con tipos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com