ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

La mente es la responsable del entendimiento, tiene la capacidad de crear pensamientos, emociones, memorias entre otras actividades, integra diversas facultades del cerebro que permite procesar información, razonar y crear conclusiones, pero ¿qué sucede cuándo la mente carece de capacidad o habilidades? ¿Cuándo no puede llegar a razonar? ¿Cómo actúa la mente cuando está enferma?

Sé que el tema de la mente puede ser demasiado extenso, es por eso que yo me he enfocado en hablar solo de las enfermedades mentales, porque quiero saber cómo nacen algunas de estas, como es que la mente se daña y como pueden ser curadas.

Los enfermos mentales representan un ejemplo trágico de la inhumanidad del hombre, su conducta es grotesca a veces violenta lo cual hace que sus semejantes los vean con desconfianza es aquí donde las personas que tienen su mente sana llaman “locos” a aquellos que tienen su mente enferma, ¿será ese el concepto que de verdad los describe?

Dentro de este ensayo podrán leer algunas cosas que harán que sus dudad sobre los problemas mentales sean resueltas.

I.- La mente.

¿Cómo funciona la mente?

En la mente humana, la información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria.

De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulos externos, que se transforman en nuestro interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro; después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, y, finalmente, los guardamos en nuestra memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso.

Pero hay ocasiones en las que por alguna razón ya sea biológica o por la causa de algún golpe, o consumo de drogas la mente deja de procesar información, deja de poner atención en lo que pasa alrededor y es cuando se dice que se ha formado una enfermedad mental.

II. Enfermedades

Enfermedades mentales y trastornos

Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

La enfermedad mental suele degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas.

Hoy en día se sabe que las enfermedades mentales graves, tales como la esquizofrenia y la depresión maniaca (de las cuáles se leerá más adelante), tienen una base biológica debida al mal funcionamiento o funcionamiento anormal del cerebro. Algunas anormalidades se deben a errores genéticos o a cambios degenerativos como lo es el endurecimiento de las arterias del cerebro.

Drogas como el LSD a veces trastornan permanentemente el equilibrio químico del cerebro, algunas veces hasta alguna tensión puede causar la enfermedad.

Son tantas las enfermedades mentales que cada una requiere una explicación aparte sobre su desarrollo y manifestaciones.

La enfermedad mental influye en la conducta de una manera drástica. Desde los principios de la historia se sabe que las enfermedades mentales llevan la tragedia a una gran escala.

Hoy en día los desórdenes mentales son un problema de gran magnitud, y sus víctimas se encuentran en todos los niveles socioeconómicos.

Enfermedades/trastornos mentales, ¿qué los genera?

Algunas enfermedades mentales se han relacionado con un balance anormal de productos químicos especiales en el cerebro llamadas neurotransmisores. Los neurotransmisores ayudan a las células nerviosas en el cerebro se comunican entre sí. Si estos productos químicos están fuera de balance o no funcionan adecuadamente, los mensajes no pueden hacerlo a través del cerebro correctamente, dando lugar a los síntomas de la enfermedad mental. Además, los defectos o lesiones en ciertas áreas del cerebro también se han relacionado con algunos trastornos mentales.

Otros factores biológicos que pueden estar implicados en el desarrollo de la enfermedad mental son:

 Genética (herencia)

 Infecciones

 Defectos cerebrales o lesiones

 Daño prenatal

 Abuso de sustancias

 Mal nutrición

 Exposición a toxinas

Los factores psicológicos que pueden contribuir a la enfermedad mental son:

 Trauma psicológico severo que sufrió cuando era niño, tales como el abuso emocional, físico o sexual

 Una pérdida importante temprana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com