ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las Aldehidos y cetonas


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Tabla de contenido

INTRODUCCION        

PROPIEDADES FISICAS        

EJEMPLOS DE ALDEHIDOS Y CETONAS        

ALDEHIDOS        

NOMENCLATURA        

USOS Y APLICACIONES        

CETONAS        

NOMENCLATURA        

USOS Y APLICCIONES        

Bibliografía        


INTRODUCCION

L

os aldehídos y las cetonas se encuentran entre los compuestos más comunes de la naturaleza y la industria química. En la naturaleza, una buena parte de las sustancias necesarias para los organismos vivos son cetonas o aldehídos.  Los aldehídos y las cetonas contienen un grupo acilo[pic 1] , unido a un hidrógeno o bien a otro carbono.

[pic 2]

Fig. 1 Estructuras de aldehídos y cetonas

PROPIEDADES FISICAS

En general, los aldehídos y las cetonas tienen puntos de ebullición más altos que los de los alquenos, porque son más polares, y son más intensas las fuerzas de atracción dipolo-dipolo entre las moléculas. Pero tienen puntos de ebullición menores que los de los alcoholes porque, a diferencia de los alcoholes, dos grupos carbonilo no pueden formar puentes de hidrógeno entre sí.

[pic 3]

Fig. 2 Ejemplos de solubilidad

El oxígeno carbonílico de aldehídos y cetonas puede formar puentes de hidrógeno con los protones de los grupos OH. Esto los hace más solubles en agua que los alquenos, pero menos solubles que los alcoholes.

EJEMPLOS DE ALDEHIDOS Y CETONAS

[pic 4]

Fig 3. Algunos aldehídos y cetonas de origen natural

ALDEHIDOS

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (formilo). Un grupo formilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído. Como tal no tiene existencia libre, aunque puede considerarse que todos los aldehídos poseen un grupo terminal formilo. Los aldehídos se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por –al.

NOMENCLATURA

La nomenclatura de los aldehídos se hace nombrando  la cadena hidrocarbonada continua más larga que contenga el grupo aldehído remplazando la terminación–o por –al.

Si la molécula tiene otro grupo funcional más importante, el grupo aldehído se nombra como sustituyente –formilo-

También se puede nombrar de forma común, aquí sus nombres se derivan de los nombres comunes de ácidos carboxílicos, se usan letras griegas para indicar la posición de los sustituyentes.

USOS Y APLICACIONES

Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio en la metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas.

El formaldehído es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos. Sin embargo esta aplicación debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado un poder cancerígeno. También se utiliza en la fabricación de numerosos compuestos químicos como la baquelita, la melamina, etc.  Los aldehídos se utilizan principalmente para la fabricación de:

  1. Fabricación de plásticos, resinas y productos acrílicos.

[pic 5] [pic 6]

  1. Industria fotográfica; explosiva y colorante. 

[pic 7]

  1. Pinturas

[pic 8]

  1.  Industria de alimentación y perfumería.

[pic 9] [pic 10]

  1. Como herbicida, fungicida y pesticida.

[pic 11] [pic 12]

  1. Acelerador en la vulcanización.

[pic 13]

  1. Industria textil y farmacéutica.

[pic 14]

  1. Producción de piensos. [pic 15]

CETONAS

Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo. Las cetonas se forman cuando dos enlaces libres que le quedan al carbono del grupo carbonilo se unen a cadenas hidrocarbonadas. El más sencillo es la propanona, de nombre común acetona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (460.1 Kb)   docx (332.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com