ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO RESUMEN ACERCA DE LA VIDA DE QUIJOTE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  8.475 Palabras (34 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 34

RESUMEN

CAPITULO 1 AL CAPITULO 24

Antes de comenzar con el resumen de los primeros capítulos debo hacer mención del prólogo, ya que, en él, el autor hace mención a los propósitos que lo motivan a escribir la obra y son: deshacer la autoridad que en el público lector tienen los libros de caballería, burlándose y parodiando al tipo de novela. Anticipa y pide perdón por cualquier error que pudiera cometer escribiendo, pero deja en libertad la interpretación de los lectores. Sin embargo, la intención expresada por el autor contrasta con la complejidad de su argumento y con la profundidad de reflexiones que, por medio de la broma, dice cosas serias y discute sobre temas diverso de esa época.

El libro comienza de la siguiente manera “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo” y después sigue con la descripción física de aquel hidalgo  y menciona las propiedades que tenía, también dicen que no vivía solo, que en su hacienda tenía una ama que pasaba de los cuarenta, una sobrina que no llegaba a los veinte y un mozo de campo y plaza que frisaba la edad del hidalgo, la cual era cincuenta años.

En los ratos de ocio del hidalgo que según dice el libro era siempre, se daba a leer libros de caballerías y se volvió tan fanático de estas que fue olvidando la caza y la administración de su hacienda y llego a tal grado que vendió varias de sus hanegas de tierras para comprar más libros. Tanta fue la obsesión de este hidalgo que se quiso convertir en un caballero andante, así que limpio las armas de sus bisabuelos y se dio el nombre de don Quijote de la Mancha pero a su parecer le faltaba enamorarse de una dama ya que según él un caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma, así que después de dar su discurso había cerca suyo una moza labradora de muy buen parecer, de quien estuvo enamorado un tiempo llamada Aldonza Lorenzo y a él le pareció bien darle título de señora de sus pensamientos y le dio el nombre de Dulcinea del Toboso.

Teniendo ya a su señora, decidido se sube sobre su caballo Rocinante y se va, dejando su pueblo, su haciendo y a su sobrina para convertirse en caballero medieval, héroe y recitador romántico.

En su salido rumbo a sus grandes aventuras Don Quijote se da cuenta que no está armado como un caballero, sin embargo, eso no le impide seguir avanzando.

Don Quijote llega a una venta, en donde el imagina que es un magnifico castillo. El confundió al ventero con el alcalde del castillo, a las dos mujeres por dos doncellas, estando dentro confundió el sonido de un cuerno por una dulce bienvenida.

Le pide al ventero si puede vestirlo como un caballero y este le sigue la corriente y le ordena que vele sus armas durante toda la noche, mientras que el ventero les dice a los demás huéspedes sobre la locura de Don Quijote y estos lo comprueban personalmente cuando intentan quitarle sus armas, ya que él se defiende y los ataca, pero eso desata una pelea contra él y es apedreado, hasta que el ventero interviene y nombra a el hidalgo como caballero.

Tras haber sido armado caballero don Quijote parte de la venta en busca de aventuras. Interviene al ver el abuso de poder un labrador, Juan Haldudo, frente a su mozo Andrés. Don Quijote obtiene un éxito momentáneo al confiar en la palabra de honor del opresor, pero una vez partido el caballero, el mozo es azotado con más fuerza que antes. Sigue don Quijote y divisa unos mercaderes toledanos a los que quiere hacer confesar que su amada Dulcinea es la doncella más hermosa del mundo. No obstante, no lo consigue y es apaleado por los mercaderes.

Tendido en el piso alucina que era un caballero llamado Valdovinos y cuando estaba citando una parte del libro, un labrador de su mismo y vecino pasaba por allí y se acercó a ayudarlo, cuando le limpio el rostro el labrador se dio cuenta que era el señor Quijana, así que lo ayudo y lo llevó a su casa. Al llegar se encontró con el Barbero, el cura, la ama y a la sobrina de don Quijote.

El cura y el barbero empiezan revisando los libros de Don Quijote para ver cuál de ellos merecían ser salvados, ya que la sobrina piensa que son la razón de la locura de su tío, se procede a la quema de estos.

Cuando el Quijote buscaba el aposento de sus libros, el ama y su sobrina le dijeron que un encantador se los había llevado todos, pensando que había sido un encantador llamado Frestón, paso quince días decaído y sin ganas de nada.

Después de ese tiempo, Don Quijote solicito un labrador llamado Sancho Panza, que le prometió tantas cosas para que lo acompañara en su viaje como su escudero, el labrador acepta y deja a su esposa e hijos y se va con él. Don Quijote busca dinero y se van sin decirle nada a nadie.

La primera aventura tras la segunda salida de don Quijote es la de los molinos de viento. En ésta el caballero no atiende las advertencias de su escudero Sancho y se enfrenta a un molino que confunde con un gigante. Sale malparado. Tras esto sigue una conversación entre Sancho y don Quijote sobre la caballería. Cuando ven dos bultos negros se dirigen hacia ellos. Se trata de dos frailes y don Quijote arremete contra uno de ellos. Cuando Sancho se dispone a robarle sus pertenencias al fraile es apaleado por dos mozos. Entretanto don Quijote se dirige a una señora vizcana que se encontraba cerca de los frailes y desafía a uno de sus acompañantes.

El autor busca la continuación de la historia y afirma haber encontrado el manuscrito de Cide Hamete. Sigue una descripción de Sancho y Rocinante y se retoma el combate entre don Quijote y el vizcaíno. En éste sale don Quijote victorioso y deja marchar al vizcaíno con la condición de presentarse ante Dulcinea.

Don Quijote y Sancho dialoga sobre las caballerías y don Quijote promete a su escudero enseñarle muchos secretos como el bálsamo de Fierabrás contra las heridas. Don Quijote se percata de que su celada está rota y jura no descansar hasta encontrar otra, el yelmo de Mambrino. Le cuenta también a Sancho las comidas de los caballeros andantes.

Los dos protagonistas se encuentran con unos cabreros, con los que cenan y Don Quijote mantiene un discurso sobre la Edad de Oro entre la música de un rabel.

Se presenta una historia sobre Marcela, una muchacha huérfana que hasta los 15 años aproximadamente ha vivido con su tío y luego se ha marchado al campo para cuidar de unas ovejas, es tan bella que enamora a todo el que la ve. Uno de éstos es Grisóstomo, un acomodado pastor, que ha andado buscándola y no ha visto correspondido su amor. Por este motivo muere de pena y desesperación y don Quijote, junto con los demás cabreros y Sancho, se dirige al entierro. Allí se lee una canción compuesta por el difunto, en la que manifiesta su desesperación por el amor no correspondido. Marcela hace acto de presencia y todos los presentes la culpan de la muerte de Grisóstomo, aunque ella se defiende manteniendo que lo que es amado por hermoso no tiene que amar a quien le ama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com