ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Y Qué No Es


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

El resumen de un artículo científico

Qué es y qué no es

El artículo científico u original, es un informe escrito publicado, que da cuenta de los resultados de una investigación. También ha sido definido como una parte fundamental del proceso investigativo, afirmándose que la investigación científica no es completa en tanto sus resultados no hayan sido publicados1, 2.

El resumen, también llamado sumario, es una de las partes más importantes del artículo científico. Veamos por qué:

* Comunica en forma rápida y precisa el contenido básico del artículo sin tener que recurrir al resto de la información.

* Es la parte del artículo más leída por la mayoría de los interesados3 si no la única; a través de su lectura el lector se percata de la relevancia del tema tratado en el artículo para luego decidir si le interesa o no consultar su contenido4, lo que resulta bastante interesante para los profesionales e investigadores, si se tiene en cuenta el aumento cada vez mayor de la producción científica, frente al cual no queda otra opción para mantenerse al día, que leer los resúmenes, seleccionar y extraer la información de los trabajos de mayor interés científico.

* Con la lectura del resumen, el director de una revista puede identificar rápidamente la validez e interés científico de un artículo con fines de publicación. El resumen también es el medio que le sirve de referente a los comités científicos de eventos académicos para considerar la pertinencia o no del trabajo y decidir sobre su presentación.

* El resumen, así como el título, son las partes que se incluyen en los sistemas de información, bases bibliográficas y, con frecuencia, en la Internet.

Por todas estas razones, el resumen debe ser preciso y redactarse siguiendo cuidadosamente las indicaciones para su elaboración, hasta alcanzar los niveles de calidad exigidos por las publicaciones científicas, con el fin de motivar a sus lectores a leer los artículos en extenso y a citarlos dentro de sus trabajos.

La idea de escribir sobre el tema nace cuando en mi experiencia como directora de la revista Investigación y Educación en Enfermería, el resumen adquiere una dimensión problemática al hacerse evidente que no pocos autores se quedan cortos en su elaboración, entre otras razones porque no brinda la suficiente información, con frecuencia se ignoran el orden debido, la obligatoria estructura y la información básica requerida, su contenido es extenso y poco inteligible. Además, es común encontrar información o conclusiones que no se relacionan con el texto original, juicios de valor y datos estadísticos detallados y poco concluyentes, citas de autores y algunos, incluso no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com