ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué entiendes por informar y qué por comunicar, ¿Cuáles son sus diferencias, ventajas y desventajas?


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué entiendes por informar y qué por comunicar, ¿Cuáles son sus diferencias, ventajas y desventajas?  considerándolas para el caso particular de la transmisión de la información relativa a la seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo con la RAE informar se define como enterar o dar noticia de algo mientras que comunicar se define como conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Por lo que informar solo significa dar a conocer algo a alguien y comunicar es el intercambio de información entre dos o más personas, independientemente si están de acuerdo con las ideas u opiniones de los demás.

Pero pese a sus diferencias ambas presentan ventajas, así como desventajas de acuerdo con el tema de seguridad y salud en el trabajo (SST). La información tiene como finalidad dar a conocer a los trabajadores acerca de su medio de trabajo (reglamentos, manuales y políticas de trabajo, avisos preventivos y de riesgos, salidas de emergencias, puntos de reunión, etc.), todas las circunstancias que lo rodean en su trabajo concretándolas en los posibles riesgos, su gravedad y las medidas de protección y prevención adoptadas a través de una transmisión unilateral lo cual resulta como una ventaja de esta, sin embargo la desventaja de la información es que la información solo se trasmite (ya sea por carteles, manuales, avisos, correos electrónicos, comunicados, etc.) y no está respaldada por una retroalimentación, porque bien los trabajadores pueden recibir capacitación acerca de la SST pero si no hay actividades y/o dialogo con lo que puedan comprender y poner a prueba los conocimientos. Con esto dicho partimos a que la información debe estar asociada a la comunicación debido a que esta permite una retroalimentación de lo informado con todos los actores de una empresa (trabajadores, supervisores y directivos) en cuestión de la Prevención de Riesgos Laborales. La comunicación debe ser en los diferentes sentidos y direcciones, para que sea eficaz y se facilite la participación de todos en prevención y salud laboral y se motive la aportación de ideas, opiniones, inquietudes y preocupaciones por parte de los que mejor conocen los puestos de trabajo, que son los propios trabajadores, sin embargo si en una empresa u organización no existe o es muy escasa la comunicación entre todos los actores es muy difícil hacer entender y que se ejecute una buena política de seguridad y salud en el trabajo lo que puede repercutir en accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, esto lo considero como una desventaja de la comunicación.

2.   Comparte las características que deben cumplir tanto un proceso de información como un proceso de comunicación para que estos sean eficaces.

El proceso de información tiene que constar de un mensaje y darlo a conocer a todos los sectores y áreas de la empresa. Este proceso debe ir a la par del proceso de comunicación para que estos sean eficaces, por lo que este proceso debe de constar de dar la información de algo a alguien, y este debe recibirla y entenderla y dar su punto de vista, así mismo tiene que haber una retroalimentación de emisor y receptor para que esta sea eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com