ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias, ventajas y desventajas de las aplicaciones web y de escritorio


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Informes  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 16

Diferencias, ventajas y desventajas de las aplicaciones web y de escritorio

Hoy en día, con la masificación del internet, las aplicaciones de escritorio se han visto reemplazadas por las aplicaciones en la nube o aplicaciones web, sin embargo, es necesario conocer los aspectos más resaltantes de cada una, sus diferencias, sus ventajas y desventajas.

En primer lugar, las aplicaciones de escritorios son aquellas que dependen de un software que se instala directamente en la estación de trabajo de cada persona que requiere hacer uso del sistema. Normalmente, los equipos se conectan por medio de Internet a una base de datos para poder acceder a la información de la empresa. Para ello, se crea la aplicación teniendo en cuenta el sistema operativo y los recursos con que cuenta el computador para ejecutarlo, es decir, debe haber compatibilidad entre el software y el sistema que lo soporta. Entre las ventajas y desventajas se mencionan:

La principal ventaja que presenta este tipo de aplicaciones es la rapidez en su ejecución, puesto que es el sistema operativo quien coordina las tareas y tiene mejor comunicación con el hardware, además, los controles y eventos asociados se desarrollan en el mismo equipo.

A pesar de lo anterior, presenta algunas desventajas notables, una de ellas son las actualizaciones, cambios y mejoras que se le añaden al software, donde el técnico deberá recorrer cada estación de trabajo para instalar la nueva versión o en su defecto, diseñar un gestor de actualizaciones a la medida para evitar que se ejecuten diferentes versiones y pueda ocasionar algún conflicto.

Otra desventaja es el tema de la portabilidad y el multiplataforma, es decir, si se diseña una aplicación para el sistema operativo Windows, no podrá utilizarse con normalidad en otro sistema, como por ejemplo Linux o Android.

Requiere mucho tiempo para desarrollarse, a diferencia de las aplicaciones de escritorio, cuyo desarrollo puede acelerarse con el uso de frameworks.

En segundo lugar, una aplicación web es un software que es administrado por un servidor de Internet y que el usuario final puede acceder y utilizar desde un navegador como por ejemplo: Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, entre otros. Además, los datos e información normalmente se almacenan en la nube, es decir, en servidores los cuales son consultados para responder cualquier petición que se realice empleando una conexión a internet.

La diferencia entre este tipo de aplicaciones y las de escritorio es que requieren de un servidor y un navegador web para que puedan funcionar, se pueden acceder a ellas desde cualquier parte del mundo a través de internet, son interpretadas por el navegador y no por el sistema operativo, entre otras. La implementación de este tipo de software tiene sus pros y contras, entre las cuales se mencionan:

La principal ventaja de las aplicaciones web es que pueden utilizarse en diferentes dispositivos (computadoras, teléfonos móviles y tablets), únicamente se requiere que tengan conexión a Internet y un navegador instalado.

Otra ventaja está relacionada con la gestión de actualizaciones, ya que se pueden realizar automáticamente desde una sola ubicación, en todos los equipos en que se utilice. Eso sí, en éste caso, se recomienda hacerlo en horarios fuera de oficina para evitar cualquier pérdida de información o algún otro inconveniente.

No requiere instalación, se puede acceder simplemente escribiendo la dirección de la página web en el navegador

Una desventaja que se puede mencionar en cuanto a las aplicaciones web es que requieren de una conexión a internet, y si se tiene, que sea lo suficientemente rápida para que la interacción sea lo más fluida posible.

Otra desventaja es el rendimiento, el cual es mucho menor que el de una aplicación d escritorio, sin embargo se puede mejorar utilizando tecnologías Ajax

Ventajas y desventajas de programar en PHP

PHP es un lenguaje de servidor multiplataforma ampliamente utilizado en aplicaciones cliente-servidor, es versátil, fácil de aprender y soporta varios paradigmas, entre sus ventajas se pueden mencionar las siguientes:

Es un lenguaje multiplataforma. Puede ejecutarse en diferentes dispositivos a través de un servidor.

Completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una Base de Datos.

El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador y al cliente ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador. Esto hace que la programación en PHP sea segura y confiable.

Capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL.

Capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de módulos (llamados ext's o extensiones).

A pesar de sus ventajas, PHP tiene algunas desventajas que también se pueden mencionar, estas son:

Como es un lenguaje que se interpreta en ejecución para ciertos usos puede resultar un inconveniente que el código fuente no pueda ser ocultado. La ofuscación es una técnica que puede dificultar la lectura del código pero no la impide y, en ciertos casos, representa un costo en tiempos de ejecución.

El desarrollador debe saber por lo menos HTML para poder hacer un trabajo medianamente funcional.

Debe configurarse correctamente para evitar brechas de seguridad.

Se necesita instalar un servidor web.

PHP es más lento que otros idiomas, ya que es un lenguaje de programación interpretado, no compilado. La interpretación del código hace que la ejecución sea más lenta.

Como PHP es tan potente que permite hacer páginas web dinámicas, conectarse a base de datos, entre otras funcionalidades, es a su vez más intensiva en recursos. Tanto así que toma más recursos en el servidor cargar una página PHP que una con HTML plano.

Front-End

El desarrollo web consta de dos partes, la del usuario y la del servidor, la primera es atractiva, visual, observable, la segunda es la que otorga funcionalidad a toda la aplicación, es lógica e intangible, estas dos disciplinas se conocen como Front-End y Back-End.

El Front End es la parte de una aplicación que interactúa con los usuarios, también es conocida como el lado del cliente. Es básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com