ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el modernismo? Explica sus influencias literarias


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

1 - ¿Qué es el modernismo? Explica sus influencias literarias.

Es un movimiento literario que se desarrolla aproximadamente entre 1885 y 1915. Tiene su cuna en Hispanoamérica y su principal impulsor y máximo representante es el escritor nicaragüense Rubén Darío.

Sus influencias son dos movimientos de la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

Parnasianismo: Defienden el ideal del arte por el arte, instauran el culto a la perfección formal y pretenden construir una poesía serena, equilibrada. Los temas son sobre la mitología griega, el exotismo oriental, las civilizaciones antiguas…

Simbolismo: Se sirve de símbolos, de imágenes y un lenguaje musical. También se advierten en los modernistas huellas de la literatura española, fundamentalmente de los poetas postrománticos: Bécquer y Rosalía De Castro.

2- Temas, variedad y recursos estilísticos del modernismo.

Temas

  • Desazón “romántica”: La melancolía es un sentimiento central y es sintomático de este talante la presencia de lo otoñal, lo crepuscular, la noche. También existe una crisis espiritual que les lleva a exaltar por encima de la razón las pasiones y lo irracional; el misterio, lo fantástico y el sueño vuelven a poblar los poemas.
  • Escapismo: El modernista se evade del mundo con el que está en desacuerdo. Hay una evasión en el espacio y otra evasión en el tiempo. También hay un gusto por la mitología clásica, con su brillantez y su sensualidad pagana.
  • Cosmopolitismo: Es un aspecto más de la necesidad de evasión, del anhelo de buscar lo distinto.
  • Amor y erotismo: Un contraste entre un amor delicado y un intenso erotismo: muchas manifestaciones de un amor ideal, imposible, acompañado casi siempre de la melancolía; también numerosas muestras de un erotismo desenfrenado.
  • Los temas americanos y lo hispánico: En el modernismo hispanoamericano hay un cultivo de temas indígenas.

Variedad métrica: Se experimenta con estrofas, versos, acentos y rimas en la búsqueda incesante de la originalidad y ritmo musical. Típicos versos modernistas son los alejandrinos, los dodecasílabos, los eneasílabos y también los versos libres. En cuanto a las estrofas, predominan los sonetos más diversos, las silvas, los serventesios, las coplas, seguidillas, romances y cuartetas

Recursos estilísticos: Recursos fónicos o la simple alteración. El léxico con cultismos y neologismos. Empleo de sinestesias e imágenes.

3 – Qué es el Regeneracionismo.

El regeneracionismo es un conjunto de pensadores que ya desde años antes del 98 propugnaban medidas para la regeneración del país. Intentaban combatir el caciquismo, aconsejar obras que pudieran enriquecer a los campesinos y obreros, trabajar a favor de la educación y luchar contra el ruralismo, el aislamiento. Entre los regeneracionistas destaca especialmente Joaquín Costa.

4 – Nomina de la regeneración del 98.

El grupo está integrado por Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Antonio Machado y Valle-Inclán.

5- Explica los temas preferidos de la generación del 98.

El tema de España es central, sobre todo de Castilla, en la que ven la medula de España. En los hombres del 98 el amor a España se combina con un anhelo de europeización. Con el tiempo, dominara en casi toda una exaltación casticista.

Las preocupaciones existenciales: Encontramos en estos escritores ese malestar vital, esa desazón “romántica” que vimos en los modernistas. Así, ellos o sus personajes se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, sobre el tiempo, sobre la muerte… Y son frecuentes los sentimientos de hastío de vivir o de angustia. También hay un problema religioso, los del 98 fueron agnósticos en su juventud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com