ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un filólogo?


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Tareas  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

¿Te apasionan los idiomas y las diferentes culturas y te gustaría hacer de esta pasión tu trabajo?

Podría considerar seriamente la posibilidad de convertirse en filólogo y lingüista y dedicar su carrera profesional al estudio, la investigación y el dominio de las lenguas y todo lo que conlleva.

Aunque a menudo se infravalora la profesión de filólogo, así como las carreras que preparan para ésta y otras salidas profesionales afines, el dominio de la comunicación lingüística es una habilidad que no debe tomarse a la ligera en un mundo en el que el intercambio intercultural es ya una norma cotidiana.

Así que si estás decidido a convertirte en filólogo y lingüista siguiendo tu pasión y tus inclinaciones, descubre conmigo cómo ser filólogo.

Cómo convertirse en filólogo y lingüista: la vía universitaria

La carrera que mejor te prepara para la profesión de filólogo y lingüista es, obviamente, la que incluye exámenes centrados en la filología y la lingüística, ya sea italiana, española, inglesa, francesa, etc. En definitiva, será usted quien elija el idioma en el que se va a especializar, lo importante es tener claro los cursos que le permitirán concentrarse en estas materias.

Los cursos que se imparten en las facultades de idiomas te darán esta oportunidad. Sin embargo, dentro de las diferentes facultades, podrás elegir cursos como Lenguas y Literaturas Europeas/Extranjeras, Lingüística, Traducción, entre otros.

Tampoco hay que subestimar los cursos de Bachelor of Arts, tanto de tres como de dos años, dentro de los cuales se pueden encontrar cursos como Filología, Literatura y Tradición Clásica y, por lo tanto, centrarse en el lado clásico de la lingüística.

De hecho, los dos grandes ámbitos de aplicación de la Filología y la Lingüística encuentran su punto de inflexión en la oposición entre "clásico" y "moderno".

Filólogo y lingüista: másteres que no hay que subestimar

La carrera universitaria es, sin duda, el primer peldaño de la escalera para convertirse en filólogo, pero no es, ni mucho menos, el único. De hecho, la formación universitaria no puede competir en términos de precisión, actualización y eficacia con la de un buen maestro. De hecho, están estructurados precisamente para llevarte a especializarte en el campo de estudio concreto que hayas elegido y, sobre todo, pueden marcar la diferencia entre dos profesionales con prácticamente las mismas competencias.

Filólogo: tareas y competencias

Cuando hablamos de filología, lingüistas y filólogos, a menudo no tenemos muy clara la definición y las tareas de estos profesionales y de esta materia. Para ser lo más claro y preciso posible, el filólogo y el lingüista se encargan de investigar el origen, la evolución y la estructura de las lenguas, estudiando sus gramáticas y su vocabulario y haciendo un seguimiento de la modificación de las lenguas a lo largo del tiempo. La filología es, por tanto, una materia y un método de estudio que se aplica a los textos -escritos y orales- que constituyen la base de nuestra estructura social y es, por tanto, una materia muy importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com