ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa estrategia? ¿En que se distingue un modelo de una estrategia?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo estratégico:
Manejo del proceso de elaboración de estrategias para la ventaja competitiva

1.- ¿Qué significa estrategia? ¿En que se distingue un modelo de una estrategia?

Una estrategia es un conjunto de acciones relacionadas que los gerentes ejecutan para incrementar el desempeño de su empresa.

Un modelo de negocio es la concepción de un administrador de cómo deben integrarse las estrategias de su empresa en un todo congruente, lo que le permitirá lograr una ventaja competitiva y una rentabilidad y crecimiento de utilidades superiores.  (La estrategia se enfoca a un fin específico y el modelo comprende se basa en todas las estrategias de la empresa para generar rentabilidad y crecimiento de utilidades.)

2.- ¿Cuáles considera usted que son las fuentes de la rentabilidad sostenida y superior?

Considero que una de las fuentes puede ser el uso de estrategias para crear una ventaja competitiva ya que las empresas siempre buscan distinguirse entre las demás empresas a través de su rentabilidad, así mismo creo que también se enfocan en la utilidad que puede genera la empresa o el rendimiento del capital invertido en la misma.

3.- Entre 1997 y 2004, el ROIC de Microsoft cayó de 32% a 17.5%. Durante el mismo periodo, las utilidades de Microsoft crecieron de 3 450 a 11 330 millones de dólares. ¿Cómo es posible que la rentabilidad de una empresa disminuya (en términos de su ROIC) pero que sus utilidades aumenten? ¿Qué explica la situación en Microsoft? Para 2004, los analistas predijeron que el ROIC de Microsoft aumentaría a 35%. ¿Cuál piensa que sea la razón de esto? ¿Se debería a algún cambio en la estrategia de la empresa?

Considero que esto pudo haber sido posible si la empresa cambio sus estrategias y modelos de negocios, ya que la compañía decidió aumentar su capital de inversión en mejorar sus productos y desarrollar nuevos productos y así poder lograr accesos a nuevos mercados en otros países. Con esto posiblemente sus nuevos consumidores miraron la calidad de los productos de Microsoft y así la compañía pudo conseguir más utilidades sobre el incremento de sus ventas.

Esto se explica a que posiblemente se debió que creyeron en las habilidades del personal de la compañía para hacer cambios de estrategias y así que pudieran incrementar la rentabilidad de la compañía (estrategias acertadas lograron los objetivos).

Si, La razón pudo haber si a que los administradores utilizaron estrategias con visión a largo plazo, logrando que las utilidades incrementaran y así hizo que el negocio incrementara el ROIC.

4. ¿Cuáles son las fortalezas de la planeación estratégica formal? ¿Cuáles son sus debilidades?

La planeación estratégica formal permite que se tomen mejores decisiones estratégicas donde se puedan basar en las fortalezas de la organización y corrijan sus debilidades con el fin de aprovechar las oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas. Estas estrategias deben ser consistentes con la misión y metas principales de la organización. Deben ser congruentes y constituir un modelo de negocio viable. (Considerando el entorno competitivo futuro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com