ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias Literarias


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Las vanguardias.

Introducción:

Las vanguardias son tendencias artísticas que nacen en Europa y América en el siglo XX durante los años comprendidos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial (1914-1939). A través de los llamados manifiestos se da a conocer su sentir en cuanto a la situación política y social existente. Estos movimientos rompen los cánones establecidos, niegan su pasado histórico y buscan renovar la literatura. Las expresiones de vanguardia convierten a los objetos en la idea pura que representa, utilizando términos novedosos, muchas veces inventados por ellos mismos. Pablo Picasso y Salvador Dalí son miembros también de las vanguardias, pero en la pintura.

Conozcamos más sobre estos movimientos artísticos y los autores que los conformaron.

Explicación:

12.1 Contexto y nuevas formas de escritura.

La cultura se transforma y el arte es uno de los principales generadores de cambio en la sociedad. Las vanguardias nacen en el siglo XX en Europa como una rebelión artística e ideológica, como lo menciona Verani (1995). En el siglo XIX el ambiente en las sociedades europeas estaba lleno de frustraciones debido a las guerras. El arte interviene para cambiar la ideología y de esa manera tener un cambio en la concepción del mundo. La intención de esta revolución artística es romper con todo lo tradicional, explorar nuevas formas para expresarse, tomar al arte como un grito necesario para poder revolucionar el pensamiento.

La Primera Guerra Mundial vino a acelerar el proceso de restablecimiento del ideal del siglo XIX. La decepción y el horror fueron potencializadores para romper los valores profesados en este siglo como el ideal de la redención del ser humano por medio del conocimiento, la promesa de un futuro más próspero con los avances científicos, la fe en el comercio, entre otras cosas.

Para poder expresar el arte de forma diferente, se necesitaba de técnicas nuevas. Es entonces cuando, en la literatura aparecen maneras de escribir como el flujo de conciencia, manera de escribir donde el autor plasma sus pensamientos e ideas tal cual salen de su mente, fue muy utilizado por escritores como Virginia Woolf o James Joyce. El monólogo interior es parecido al flujo, y tiene que ver con el debate y pensamiento interior de un personaje, es como meterse en sus mentes. La escritura automática, muy utilizada por el poeta André Breton, también forma parte de las innovaciones en la redacción y consiste en poner la pluma en el papel y empezar a escribir lo que se venga a la mente, sin importar que esto tenga coherencia o cohesión. De esta manera se están revelando las nuevas expresiones contra las que regían al arte.

12.2 Características y obras importantes

A continuación se explican ocho vanguardias literarias. No aparecerán, por ejemplo, el cubismo, el realismo expresionista, el rayonismo ni el suprematismo, que más bien se manifestaron en la pintura.

Expresionismo. Esta vanguardia nace en Alemania en 1905 e indica que el arte surge de la experiencia emocional y espiritual de la realidad. En toda manifestación artística el artista se proyecta en el objeto. Es un intento por despertar la conciencia y alejarla de la utopía. En este movimiento de protesta se refleja la angustia existencial y se da mayor énfasis a las emociones; según Díaz Ruiz (1976) este movimiento tiene una fuerte carga de inquietudes en varios ámbitos como el religioso, el social, el psicológico o el sentimental. Tres jóvenes crearon el grupo artístico Die Brüke (el puente).

Animados por la fe en el progreso y en una nueva generación de creadores y amantes del arte, hacemos un llamado a la juventud y, como jóvenes que llevan en si el futuro, queremos conquistarnos libertad de acción y de vida frente a las viejas fuerzas tan difíciles de desarraigar. Acogemos a todos los que, directa y sinceramente, reproducen su impulso creativo. (Micheli, 2000, p.245)

Futurismo. Fue el italiano Filippo Tommaso Marinetti (1878-1944) quien propagó el movimiento. Nació de la rebelión de los jóvenes intelectuales ante el sopor cultural del siglo XIX, está apoyado en la filosofía de Nietzsche y en una atmósfera anarquista donde coloca al espectador en el centro de la obra. Libera al hombre y lo convierte en dueño de su futuro.

Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.

Nosotros queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y toda cobardía oportunista o utilitaria. (Micheli, 2000, p. 307)

Dadaísmo. Este movimiento nace con Tristán Tzara (1896-1963). Según Díaz Ruiz (1976) Dadá es anti-dogmatismo, ataca tradiciones, está en contra de la belleza eterna, de la pureza de los conceptos abstractos, de lo universal. El dadaísmo tiene su última etapa en París y posteriormente se convierte en surrealismo.

PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA

Tomad un periódico.

Tomad unas tijeras.

Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema.

Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forman tal artículo y ponedlas todas en un saquito.

Agitad dulcemente.

Sacad las palabras una detrás de otra colocándolas en el orden en que las habéis sacado.

Copiadlas concienzudamente.

El poema está hecho.

Ya os habéis convertido en un escritor infinitamente original y dotado de una sensibilidad encantadora, aunque, por supuesto, incomprendida por la gente vulgar. (Micheli, 2000, p. 259)

Surrealismo. Aparece en 1924 con André Breton (1896-1962). Tiene un gran sentido antiracional, espontáneo y accidental pero con postulados que suponen una actitud racional. Busca la verdad y resolver el problema de la existencia, mostrar la expresión humana en todas sus formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com