ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardia literaria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Vanguardia literaria

Nos encontramos ante una obra que se desafía por si sola. Nos muestra cómo es posible hacer confluir la ciencia y la literatura en un texto que resulta más que atrapante al mostrarnos una faceta más humana si se quiere,  de las enfermedades mentales. Esta particular y original propuesta de La piedra de la cordura. Historias sobre enfermedades mentales, que  fue publicada en el 2012 por la editorial Intermédica SA, en Buenos Aires, Argentina. Desafía tanto al lector como a sus autores mismos.[pic 1]

 Dicha obra está realizada por distintos escritores los cuales han puesto ficción a las enfermedades que se desarrollan a lo largo de la obra. En el transcurso de la obra se verán distintos relatos, formas en las que las personas que padecen estas enfermedades afrontan el desarrollo de las mismas. Una forma atrapante de relatar situaciones y dejar entrever ese mundo donde no solo está implicado quien padece dicha enfermedad sino así también quienes los rodean.

Ángela Pradelli, Ariel Magnus, Claudia Piñeiro, Oliverio Coelho, Esther Cross, Guillermo Martínez, Sergio S. Olguín, Carlos Chernov y Mariana Enriquez, autoras y autores de gran trayectoria y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, le dan voz a un mundo de incertidumbres, dolor, duda, perplejidad, amor. Historias con diálogos genuinos, matices, originalidad, comienzos atrapantes y quizás, hasta fragmentos que quedan resonando dentro del lector o lectora.

En este proyecto, médicos y neurocientíficos del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de la Liga Argentina de Lucha contra la Epilepsia, se reunieron con escritores convocados por el portal de medicina IntraMed para trasmitirles sus conocimientos acerca de enfermedades mentales determinadas. Y esta información fue la materia prima con la cual los autores y autoras crearon las historias de ficción contenidas en La piedra de la cordura.

En palabras del propio Flichtentrei (2012) habla de esta obra como un verdadero desafío: “El desafío de este libro era superar el dualismo que ha dominado el pensamiento acerca de la enfermedad mental durante siglos a la vez que romper con los prejuicios y sensibilizar al lector acerca de las dimensiones humanas y estéticas de la ciencia. Una oportunidad para producir relatos que se opongan al drama del estigma social que durante siglos ha castigado a quienes padecen estas enfermedades”. (pag.12).

Manes (2012) va a referirse al respecto diciendo que “resulta necesario y estimulante que, con los avances de la neurociencias, se desarrollen relaciones estrechas con disciplinas sociales, culturales y artísticas. Justamente son estas áreas las que promueven interpretaciones ambivalentes, incitan a la reflexión y discusión acerca de verdades, con la ironía y la ambigüedad que la ciencia rara vez se permite”. (pág. 8).

Este desafío no hubiera sido posible sin la idea de Daniel Flichtentrei, el asesoramiento científico de Facundo Manes y la selección y edición de Amalia Sanz: un trío talentoso que supo gestar un proyecto y coordinar el trabajo en equipo para acercar la ciencia y la literatura. Aquí algunos datos de sus extensas y vastas trayectorias: Daniel Flichtentrei es médico cardiólogo con más de treinta años de experiencia en consultorio y clínica médica hospitalaria, referente en la Argentina de la medicina narrativa (movimiento originado en la Universidad de Columbia y que apunta a recuperar la capacidad de escuchar las vivencias e historias de los pacientes como elemento de alto valor clínico), docente universitario, director editorial de la red virtual de salud IntraMed. Facundo Manes por otro lado, es un neurólogo, neurocientífico y político argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), presidente de la Fundación INECO, ex rector de la Universidad Favaloro y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Por último y no por eso menos importante, Amalia Sanz  periodista, editora, ha trabajado en la Editorial Alfaguara y colaborado en diferentes medios de comunicación del país y del exterior, integra el consejo,  forma parte de la fundación FILBA, una organización sin fines de lucro cuyo interés esencial es promover la literatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com