ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL MUSEO “ANAHUACALLI”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA DEL MUSEO “ANAHUACALLI”

El museo Anahuacalli fue diseñado por el muralista mexicano Diego Rivera, llegó solo a resguardar más de 50 mil piezas prehispánicas a lo largo de su vida. Este museo es una pirámide negra construida con piedra volcánica e influencias arquitectónicas de la cultura teotihuacana; la construcción inicio en 1941 y tardo 23 años en concluirse.

El museo tiene tres niveles, en la planta baja está dedicado a una deidad: Ehécatl, dios del viento; Tláloc, dios del agua, etc, cuenta con repisas y bóvedas de piedra con piezas de la cultura teotihuacana como vasijas, efigies, ánforas, floreros, sellos anafres, copas, orejeras, etc. También se encontraron nacimientos de agua, de ahí su nombre; y complementado con materiales de otros estados, como el alabastro de Puebla, colocado en las ventanas de la planta baja para generar un efecto de menor luz.

El primer piso se ofrenda a la vida terrenal, en este nivel aloja piezas de las culturas de occidente, de los actuales estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, etc. Aquí se hospedan ornamentos de piedra, esculturas conocidas como “penates” figuras femeninas,

El segundo piso representa el supra mundo, (el mundo de los dioses) ahí piezas olmecas, totonacas, mixtecas zapotecas y mexicas, nos menciona que el xoloitzcuintle tenia tres funciones: una como alimento, como remedio medico en contra de enfermedades como el reumatismo por su alta temperatura corporal, y como acompañante de las almas al Mictlán; también se encuentra el estudio o taller de Diego Rivera donde se exhiben los bocetos originales de piezas como El hombre en la encrucijada, realizado para el Rockefeller Center de Nueva York en el año 1933, destruido en breve por figurar en él retrato de Lenin; pesadilla de guerra, sueño de paz, el mural desapareció del artista mexicano.

La terraza representa el quinto sol, la era en la que vivimos actualmente. Podemos tener una vista impresionante de todo el terreno que tiene el museo, un pozo de agua , y aparte el volcan del cual eñ se tomo el material para la construcción del museo.

Otro detalle del edificio son los techos de colores, en ellos son los mosaicos elaborados con piedras de colores, representaban tanto a deidades precolombinas, con símbolos de su propia vida: sapos, ranas, la hoz y el martillo del comunismo, los rostros de diego rivera y Frida Kahlo.

Sus seremonias se relacionaban con el cambio de la infancia, la madures y el florecimiento de el hombre y de la humanidad, la serpiente no solo personifican al inframundo sino que enrroscadas a si mismas son la representación de si mism, la ultima de las cuatro salas, que representa a los cuatro elementos el fuego, la tierra, el aire, el agua.

En la parte central se ideo como un teatro a el aire libre, el queria que el museo anahuacalli fuera una Ciudad de las Artes, un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com