ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Museo Amparo - Reseña


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

Museo Amparo

El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinoza esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Iglesias, a través de la Fundación Amparo por iniciativa de su hija Ángeles Espinosa Yglesias.

Su finalidad es difundir la cultura a través de todas sus formas: las artes plásticas, la música, el cine, la literatura y la danza. El 28 de febrero de 1991 el Museo Amparo abrió por primera vez sus puertas, desde entonces exhibe gran parte de su colección de Arte Prehispánico y Arte Virreinal y Siglo XIX, ofreciendo a la par una amplia agenda de exposiciones temporales, nacionales e internacionales, sumando a estas diversidades de actividades lúdicas, creativas, educativas y de investigación.

El día que nuestro equipo fue a hacer la visita se encontraban las exposiciones de

• Eduardo Abaroa “Tipología del estorbo”

• Juan Fernando Herrán “Ni hérores ni mártires”

• Latino Toons Taco de ojo: Tlacuilo

• El fotógrafo Juan Rulfo

• Toujours “el museo como testigo”

• El México antiguo

• Colección de arte virreinal y siglo XIX

El fotógrafo Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfonota, fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.5 La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México. Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

Esta fue la primera exposición que visitamos y en la cual se estaba exhibiendo el trabajo de toda la vida de Juan Rulfo incluyendo libros de texto, periódicos, revistas en las cuales usaron su material incluso películas del cine mexicano en las cuales él fue el encargado de fotografía.

Encontramos algunas paredes en las cuales estaba escrita su historia tanto personal como la de sus obras

El México antiguo

Esta fue la segunda exposición a la que entramos en la cual primero encontramos una gran línea del tiempo en la cual se comparaba la evolución de las culturas en los distintos continentes

Seguida de videos que explicaban cómo era la vida diaria de nuestros antepasados pasando por

• Agricultura

• Música

• Arte

En la sala siguiente encontramos piezas que formaban parte de su cultura como vasijas, idolos, puntas de lanza,estelas, rodillos y más…

Colección de arte virreinal y siglo XIX

Esta exposición nos mostraba el interior de una casa virreinal con todas las decoraciones que esta contenía como un salón para las visitas, una cocina, arte religioso en las paredes, así como imágenes de varios santos

En este recorrido encontramos un comisario que nos explicó para que servía cada rincón de la casa y el significado de estas obras de arte

Apreciaciones del equipo

Raúl Romero Dardón

LEDESMA

Verdadera túnica de Jesucristo

Año 1768

Técnica Óleo sobre tela

Medidas 95 x 64 cm

Esta obra, firmada por “Ledesma” en 1768, alude a la pasión de Cristo, pero sin representarlo a él. El artífice quizá se inspiró en algunos grabados en que la túnica toma el lugar de Jesucristo como protagonista, rodeada de instrumentos de la pasión.

La pintura novohispana no sólo representa los instrumentos pasionarios, sino que, alrededor de la túnica, dispuesta de manera que recuerda el cuerpo crucificado, están María y Juan, que lo acompañaron en ese momento doloroso, Dios Padre, que lo recibirá en el cielo y algunos querubines. Las armas de Cristo, o bien los instrumentos, están a los pies de la escena, dispuestos de manera que sostienen visualmente al resto del conjunto.

Como ya se mencionó en la pintura se busca representar parte de la pasión de cristo, pero sin que cristo esté presente, todo esto mediante simbolismos bien colocados y con un significado directo relacionado con el tema. Los colores se ven algo obscuros, pero esto es debido al desgaste de la pintura y a primera vista se ve algo tétrica, aunque lo que se buscaba es algo diferente. La pintura se encuentra en la sala de arte Virreinal del museo Amparo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com