ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ¿QUÉ ES EL REALISMO MÁGICO?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLLHI

DHPC

PROFESORA BERTHA COLÍN ROJAS

RESUMEN

¿QUÉ ES EL REALISMO MÁGICO?

ALUMNA: DIANA PAOLA GONZÁLEZ RAMÓN

SECCIÓN: 001

¿Qué es el realismo mágico?

Muchas de las obras más importantes de Latinoamérica se encuentran catalogadas como realismo mágico, sin embargo, el término no siempre es bien entendido. Suele carecer de un concepto claro, delimitado o preciso, por ello es importante conocer su historia y distinguir sus diferencias con otros movimientos literarios.

La historia del realismo mágico se divide en tres momentos. El primero está relacionado con la vanguardia europea. La primera persona en usar el término fue Franz Roh en su libro titulado Realismo Mágico= Post expresionismo: problemas de la pintura europea más reciente; donde el autor habla de las características de pintura post expresionista de su tiempo. Al mismo tiempo,  Roh describe el regreso del realismo en la pintura con “realismo mágico”.

El segundo momento pertenece a Hispanoamérica en los años cuarenta. El término había sido olvidado en Europa y sólo lo acogió la crítica estadounidense. Fue en 1948 cuando Arturo Uslar Pietri, venezolano, en el libro Letras y Hombres de Venezuela lo usa para referirse a una nueva tendencia en la literatura hispanoamericana en la que coexiste la realidad con la fantasía. Años más tarde, fue Alejo Carpentier quien le dio más atención a este fenómeno y llegó a lo que él llamaría “real maravilloso”, este fenómeno empieza cuando surge una alteración inesperada de la realidad, por ejemplo, un milagro.

El tercer momento se inclina por el lado académico, con cúspide en 1975, en el XVI Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana donde existió una importante discusión en torno al realismo mágico.

Como acercamiento a una definición encontramos el trabajo de Ángel Flores y Luis Leal, quienes desarrollaron artículos intentando concretar el término con grandes diferencias entre sí.

Ángel Flores publica en 1955 Magic Realism in Spanish, American Fiction, donde explora los orígenes del realismo mágico y cómo llegó a Latinoamérica. Considera que el mayor florecimiento se dio en las décadas del 40 y 50 y que el primer escritor en esta categoría es Jorge Luis Borges, quien también hizo que otros se desarrollaran en torno al movimiento. Para Flores, en el realismo mágico predominan las sorpresas y las situaciones maravillosas, se reconoce aquello que siempre ha estado ahí, algo que puede ser aceptado y entendido de una manera lógica por el lector. Las características que comparten los escritores del movimiento son: preocupación por el estilo, interés por formar un tiempo común en algo asombroso e irreal y repudio por la sobreexplotación de los sentimientos en la literatura.

Por otro lado, Luis Leal publica su trabajo  titulado Magic Realism in Spanish American Literature en 1967, donde difiere con muchas de las afirmaciones de Flores, sobre todo porque le parece que incluye a autores que no pertenecen al movimiento. También se opone a que Borges haya iniciado el realismo mágico, pues lo principal no es la creación de seres y mundos imaginarios, sino el descubrimiento de lo misterioso en la realidad del hombre y las circunstancias que lo rodean.

Otra razón por la que no es fácil atribuirle una definición específica es que su estilo se acerca a muchos otros estilos de escritura, como lo maravilloso o lo fantástico. En realidad, “mágico” tiene que ver con la forma en que se incluyen y respetan mitos dentro del contexto realista, agregando elementos de las creencias populares. No se usa la palabra magia como si fuera real, sino para representar la realidad como si fuera mágica. Lo natural y lo sobrenatural interactúan en un mismo texto, sin conflictos y con una completa aceptación de lo irracional. No importa la magnitud de los hechos sobrenaturales porque nunca habrá pretensión de dar una explicación a los sucesos. Además de las condiciones anteriores, los autores reconocen la realidad histórica, social y política de su entorno, haciéndola parte de su inspiración.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com