ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUBRICA PARA EVALUAR TRABAJO EN EQUIPO DE LA MATERIA DE ETICA PARA TODAS LAS CARRERAS.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La educación actual en México exige a los profesores de todos los niveles educativos conocer, ejercitar y dominar formas de evaluación congruentes a la enseñanza y al currículo.

Para lo cual es menester romper paradigmas tradicionales como evaluar sólo conocimientos y utilizar únicamente pruebas objetivas. El profesor evalúa sin participación del alumno, no se evalúa el proceso e interesa más el resultado final, por mencionar algunos de los muchos que regulan esta actividad tan importante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal), destacando el portafolios de evaluación y la rubrica que estamos trabajando en este curso.

Por lo que pudiéramos definir a la rúbrica como un instrumento de medición que establece criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en tareas específicas. que por sus características se ajusta al enfoque por competencias y particularmente a los estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos.

El objetivo de la rubrica es evaluar de forma objetiva y consistente a los educandos y permitir al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuales son los criterios con los que se van a medir un producto previamente establecido. El objetivo debe ser evaluar para ayudar al alumno a que mejore el dominio de una competencia determinada, por lo que es necesario conocer sus dificultades, con el fin de establecer las estrategias de aprendizaje más apropiadas.

Forma de evaluar: Primeramente el conocimiento previo, que elaboren mapas mentales, o conceptuales con lecturas, cómo toman decisiones ante un análisis de casos ya que la competencia que yo estoy evaluando es ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional para identificar, planear, solucionar problemas, y decidir con sentido ético.

Qué es un portafolio de evaluación o portafolio de evidencias

Es un instrumento que permite al profesor y al alumno construir una verdadera evaluación, que no excluye el uso de pruebas objetivas (los tradicionales exámenes) y otros instrumentos y técnicas. Es algo más que una simple colección de trabajos, aunque su principio radica esencialmente en recolectar productos elaborados por los estudiantes. La colección de evidencias es intencional y periódica. En el portafolios se reúnen los trabajos que muestran los esfuerzos, avances y logros en una o varias áreas curriculares.

¿Qué Incluir en el?:

Artículos

Proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com