ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rae


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Tesis  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Intro

Como veremos a continuación el desarrollo del curso de “Lengua Materna I” es indispensable para la adquisición de conocimientos básicos que solidifiquen nuestro Idioma español o castellano, y de esta forma entender y apropiarse del estudio de una lengua extranjera en el caso que nos ocupa el Idioma Ingles.

FUENTES: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela Ciencias de la Educación, Protocolo 55100-Lengua Materna I, Darío Argüello Garnica, Nélida Cárdenas Vergaño acreditador, Bogotá Enero de 2013, Módulo Lengua Materna I

CONTENIDO

En su introducción el documento aborda la temática de la necesidad que existe de tener unas bases sólidas en la Lengua Materna en nuestro caso el idioma Español o castellano, antes de iniciar el aprendizaje de otra área de conocimiento o idioma diferente. Su intencionalidad es determinar y aclarar los componentes fundamentales del idioma.

En su primera Unidad, El Lenguaje como instrumento de comunicación, aclara aspectos relacionados con la expresión humana en el campo comunicativo social y a la manifestación particular de la lengua como sistema o como expresión verbal; su origen, evolución, elementos etimológicos que la constituyen y por último actualización en los fundamentos gramaticales y ortográficos dispuestos por la RAE.

En la segunda Unidad, Elementos de lingüística textual, veremos temáticas sobre el manejo textual y discursivo de la lengua, elementos principales del discurso y el texto. Fundamentos necesarios para laconsulta bibliográfica, trabajo de documentación, procesamiento de información impresa y virtual, normas básicas de escritura, presentación de textos académicos.

La justificación habla de la Apropiación y dominio de la Lengua Materna como el pilar para acceder a los conocimientos general de la realidad, dominio especifico de diferentes disciplinas, como el estudio de otras lenguas, el programa de estudio cuenta con las herramientas necesarias para abordar el mundo del lenguaje y su ámbito académico.

Las Intencionalidades formativas, establecen como propósitos que el estudiante valore y reconozca las fortalezas del español, como fundamento del aprendizaje del Idioma Inglés como lengua Extranjera y con esto facilitarle los procesos inherentes a su desarrollo académico, social y profesional.

Los objetivos se centran en valorar el español y sus componentes comunicativos, como lengua materna en tres ámbitos; académico, social y cultural; reconocer sus elementos representativos, distinguir los diferentes tipos de discurso y su estructura para mejorar la comprensión y producción de textos, brindar al estudiante herramientas para manejar aspectos básicos de consulta bibliográfica y de técnicas para presentación de textos escritos, fomentar el espíritu crítico que darán como resultado el mejoramiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes para un desempeño eficiente en el campo académico profesional.

Sus Competencias son valorar el desarrollo y evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com