ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Verbal


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 13

RAZONAMIENTO VERBAL

POR: LIC. ALVARADO AGUILAR, Marco Antonio.

INTRODUCCIÓN

Como su propio nombre indica, razonamiento o aptitud verbal, es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación, significados, entre otros.

La práctica demuestra que el razonamiento verbal es una de las capacidades intelectuales que se encuentran menos desarrolladas en los alumnos. ¿Por qué? ¿Cómo solucionarlo?

La razón de que esto sea así responde a una doble vertiente. En primer lugar observamos que en la mayoría de Instituciones educativas no se le da la suficiente importancia a esta capacidad, ya que la importancia de objetivos fundamentales del área de Comunicación (lectura, comprensión lectora, ortografía, expresión escrita o gramática) no deja lugar a espacios para razonar con contenidos verbales. Para compensar este desequilibrio sería positivo introducir momentos de debates, exposiciones orales, presentaciones, ejercicio de vocabularios, etc. que otorguen a los alumnos, en definitiva, la oportunidad de hacer uso del lenguaje.

Como una segunda razón, la encontramos en el cambio que está experimentando la sociedad hoy en día. Si nos fijamos en los juegos de nuestros niños vemos que estos suelen ser el ordenador, las videoconsolas u otros juegos individuales. Del mismo modo el tiempo libre suele ser empleado en deportes de carácter individual, en ver la televisión y en ocasiones en pasar bastante tiempo fantaseando con su imaginación.

En resumen, no hay un uso del lenguaje. Por ello sería bueno volver a potenciar prácticas que han caído en desuso, tal y como los juegos colectivos entre iguales, actividades extraescolares que les obliguen a interactuar con sus semejantes (por ejemplo grupos de teatro) o veladas familiares donde se establece un diálogo entre los miembros de la familia.

Existen algunos ejercicios destinados a potenciar el razonamiento verbal que a continuación exponemos junto a algún ejemplo que pueden servir de ejemplo para practicar, como analogías verbales, completar oraciones, ordenar frases y textos, ejercicios de excluir un concepto de un grupo, seguir instrucciones (Ej.: Dibuja tres rectángulos en fila, de manera que el primero sea más grande que el segundo pero más pequeño que el tercero. Establecer diferencias y semejanzas entre conceptos (Ej. ¿En qué se parecen una sierra y un cuchillo? Respuesta: Sirven para cortar, son de acero) Corregir en una frase la palabra inadecuada (Buscar la palabra errónea o inadecuada, y posteriormente indicar la palabra correcta que tendría que figurar en substitución a la otra. Ejemplo: El elefante es un reptil de gran envergadura. Respuesta: Mamífero) y Buscar antónimos y sinónimos de una misma palabra.

INSTRUCCIONES:

A continuación se presenta, aspectos generales relacionados con Aptitud o Razonamiento Verbal, partiendo de un breve marco teórico que permitirá reforzar sus conocimientos, y algunas estrategias que permitirá lograr desarrollar las capacidades comunicativas y superar las evaluaciones del Ministerio de Educación.

MARCO TEÓRICO

I.- SINÓNIMOS.

Palabras de sonido distinto, pero de significado similar; ejemplo: fiereza-ferocidad. Entre dos términos sinónimos puede haber diferencia de intensidad, de grado: querer-amar, llover-diluviar, destruir-aniquilar, barco-buque, selva-jungla, ruido-estruendo; o de uso, es decir, a veces preferimos un término sobre otro, según la situación en que nos encontremos: barriga, tripa, vientre, guata; gordo, grueso, obeso, guatón; chirona, cárcel, presidio, cana.

II.- ANTÓNIMOS.

Palabras que expresan ideas opuestas, como por ejemplo: fácil-difícil, tierno-duro, antiguo-moderno. También se suelen construir con prefijos como a, anti, des: rítmico-arrítmico, estético-antiestético, acompasado-desacompasado.

III.- PARÓNIMOS.

Palabras que tienen sonido similar, pero tienen diferente grafía. Arrollo del verbo arrollar, arroyo corriente de agua callado silencioso, del verbo callar cayado bastón, báculo malla tipo de tejido maya tribu americana prehispana rallar desmenuzar con rallador rayar hacer rayas, trazos casar desposar, unir cazar coger o matar animales, aves asta cuerno hasta preposición.

IV.- TÉRMINO EXCLUIDO.

El término excluido es aquella palabra que representa algo diferente, contrario o más alejado del campo semántico definido por la base y demás alternativas.

V.- ANALOGÍAS VERBALES.

Las analogías son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido. Este tipo de ejercicios podría incluirse en el razonamiento verbal, puesto que se trata de discernir la relación que existe entre dos palabras. Hay tres tipos de relaciones básicas, de sinonimia, antonimia y de relación lógica. También podemos encontrarnos algunas analogías con contenido cultural. La relación lógica puede ser por su funcionalidad, su proximidad, etc. Distinguimos los siguientes tres tipos de analogías.

A) Analogías continuas.

En este ejercicio nos encontramos con una pareja de palabras, relacionadas de alguna manera, y con otra palabra. En las respuestas tendremos que encontrar otra palabra que unida a la última forme una pareja que guarde la misma relación que la primera. Si la primera pareja consta de dos sinónimos, la segunda tendrá que estar formada también por dos sinónimos.

Ejemplos:

1. INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a:

a) paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherencia

Solución: respuesta a)

Ineptitud y torpeza son sinónimos, por tanto, la respuesta será aquella palabra que signifique lo mismo que igualdad.

2. LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a:

a) implicación b) asociación c) intervención d) inhibición

Solución: respuesta d)

Lavar es el antónimo de ensuciar. La respuesta será, pues, el antónimo de participación.

3. VERDE es a HIERBA como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com