ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice un análisis y elabore un cuadro comparativo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

Realice un análisis y elabore un cuadro comparativo, señalando las diferencias que existen entre los medios técnicos de defensa según el nuevo Código Procesal Penal 2004 referente a: clases, oportunidad para interponer, ante quien, quien lo resuelve, como se resuelven los medios técnicos de defensa

TRABAJO ACADEMICO

1. Sistemas Procesales

Realice un análisis y elabore un cuadro comparativo, señalando las diferencias que existen entre los sistemas procesales que se aplican en el proceso penal. (4 puntos)

1.1. ANALISIS

El presente estudio refleja la etapa de investigación en el sistema inquisitivo y en el sistema acusatorio; debemos de tener en cuenta su utilidad para la ampliación de nuestros conocimientos en tanto deberemos considerar que en nuestro país se encuentran vigentes dos sistemas procesales. El Código de Procedimientos Penales que data del año 1940 y el Código Procesal Penal del año 2004, el cual viene aplicando de manera progresiva en diferentes sedes judiciales, actualmente en nuestra ciudad de Arequipa se aplica este procedimiento.

El análisis de las formas de inicio de la investigación. Se aplica a ambo sistemas o modelos, los cuales se inician como resultado de una denuncia de parte, de oficio o por informe policía. Luego de producido esto – la denuncia -, examinamos el ámbito de aplicación de las diligencias iniciales de investigación: investigación preliminar, introducida en el Código de Procedimientos Procesal Penal de 2004.. En el Código de 1940 debo sumar mi opinión con respecto a la crítica constante que recibe al respecto, en este procedimiento se desarrolla de manera desordenada, no existe un plazo razonable y no contiene una precisión en todo lo que debería abarcar como su finalidad, objetivos y alcances. En el novísimo CPP de reciente data, existen al contrario precisiones que corrigen estos aspectos estableciéndose su finalidad y objetivos definidos formalmente, señalándose sus plazos conforme a la ley, y un claro y definido modelo procesal acusatorio. Distinguiéndose el rol del fiscal como director de la investigación preparatoria.

Debemos puntualizar lo prescrito en el artículo 1 con relación a las etapas del proceso penal, el cual enuncia que el proceso penal se desarrolla en dos etapas: la instrucción o período de investigación y el juicio.

El Nuevo Código Procesal Penal de 2004 diferencia cinco etapas:

´1. La investigación preliminar

‘2. La investigación preparatoria

‘3. La etapa intermedia

´4. La etapa de juzgamiento y

‘5. Etapa de ejecución

1.2 CUADRO COMPARATIVO

Con la ayuda de un importante aporte plasmado en el Manual de Derecho Procesal Penal, obra de García Rada Domingo, he desarrollado la absolución a la presente interrogante, esperando que el mismo sirva de manera ilustrativa para el aprendizaje de la carrera de Derecho, y el importante contenido del Manual de Derecho Procesal Penal, con arreglo al Nuevo Código Procesal Penal.

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DE 1940 CODIGO PROCESAL PENAL DE 2004

Sistema Inquisitivo Proceso Penal Acusatorio con Tendencia Adversial

El proceso penal se desarrolla en dos etapas: la instrucción o período investigatorio y el juicio que se realiza en instancia única. El sistema acusatorio con tendencia adversial no forma parte de la tradición europea continental de la cual han surgido los sistemas procesales como el acusatorio clásico, el inquisitivo y el acusatorio garantista. En efecto, el sistema adversarial ha sido extraído del procedimiento penal anglosajón.

El proceso es el conjunto de actos llevados a cabo por la autoridad judicial, destinados a establecer si se ha cometido delito y quién es su autor, a fin de aplicarle la sanción que corresponda. Entre sus principales rasgos tenemos que: 1. Postula un procedimiento marcadamente contradictorio, en donde toda la actividad procesal depende de la intervención de las partes. 2. Postula una igualdad funcional entre las partes (tanto acusadora como acusada. 3. Postula el rol de un Juez con funciones de garantía y de fallo. Y 4.Postula al conflicto jurídico – penal.

La investigación comprende dos períodos o etapas. LA ETAPA DE INVESTIGACION: Es aquella que busca reunir los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permiten al fiscal decidir si formula o no acusación y al imputado preparar su defensa.

La primera se caracteriza por la búsqueda, recolección y selección del material probatorio, es el período de la investigación llamado de la instrucción En la nueva dinámica del proceso penal el sistema de justicia penal se moviliza cuando se acusa a una persona de haber incurrido en la comisión de un ilícito penal. Este deber de comunicar tales pretenciones recae, en principio, en el agente del Ministerio Público.

En la segunda etapa se somete al debate las pruebas acumuladas para adquirir convencimiento acerca de la responsabilidad de quien se presente sea el autor. Sin embargo el hecho de que el agente del Ministerio Público decida formular una acusación penal debe ser la consecuencia de una investigación que ha realizado previamente y que le permita reunir información que genere en el convicción de la existencia de un hecho que reúne los elementos que lo califiquen como delito, así como de la presencia de un presunto responsable. En tal sentido, las funciones de investigación y acusación son inseparables, inescindibles de la actuación del Ministerio Público

Concluye con la apreciación contenida en la sentencia, esta etapa es el juzgamiento. LA ETAPA INTERMEDIA: Existen dos posiciones en torno la definición de la etapa intermedia: una que la considera como un conjunto de actos preparatorios de la acusación y de la audiencia y otra, que la considera como una etapa de naturaleza crítica. Para nosotros, la etapa intermedia es una fase de saneamiento que tiene por fin eliminar todo vicio o defecto procesal que afecte la eficacia de lo actuado y que haga imposible la realización del juicio oral. Esta función de filtro gira en torno: a) a los requerimientos tanto de acusación como de sobreimiento, emitidos por el fiscal, y b) la prueba presentada por las partes.

En la instrucción, el Juez realiza una labor semejante a la del historiador: debe reconstruir hechos pasados (que la ley considera delictuosos) para descubrir como ocurrieron y quieres participaron en él LA ETAPA DEL JUZGAMIENTO (JUICIO ORAL)

De manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com