ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones Criollas


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Rebeliones criollas

La mayor parte de los criollos junto con los españoles que se les unieron, hicieron la rebelión y la emancipación de la América Española para reunir el poder político y el económico en nombre del Pueblo Soberano sin dejar de presentarse como libertadores frente a la opresión y hasta los abusos de "los españoles".

Los movimientos criollos fueron influenciados por el liberalismo europeo, tuvo como objetivo desplazar a los españoles del poder político, Luego de las rebeliones indígenas, los insurgentes criollos continuaron las luchas con el apoyo de potencias extranjeras enemigas de España.

Cabe resaltar que estos movimientos dirigidos por los criollos no sería posible si no contaran con el apoyo de la masa campesina, quienes en todo momento contribuyeron con su sacrificio la futura independencia que se lograría años más tarde.

Los abusos sobre los indios y negros fueron realizados por una parte de los españoles que fueron a América, no de los que no fueron, de ellos desciende la oligarquía que continúa rigiendo esos países que dividieron y subdividieron.

Guerras independentistas

Las guerras por la independencia de España duraron casi quince años en Suramérica, dirigidas desde el norte por el venezolano Simón Bolívar, y desde el sur por el argentino José de San Martín, por eso llamados los "Libertadores".

Después de difíciles y heroicas campañas de generales criollos al mando de soldados indígenas y mestizos, los ejércitos de Bolívar y de San Martín se encontraron en Lima y declararon la independencia definitiva de las colonias continentales españolas. Paradójicamente, las élites suramericanas decidieron aceptar la independencia para evitar las reformas liberales que comenzaron en España en 1820 y que ponían en peligro los privilegios de los criollos. Así, la independencia política no implicó una reforma social profunda sino, en general, una manera de continuar la dominación de la élite local.

Esta fue una de las razones por las cuales no fue posible unificar las naciones de Centro y Suramérica, porque los criollos estaban acostumbrados a imponer su autoridad local casi como señores feudales y no había una tradición democrática arraigada.

Establecimiento de Ecuador como Republica

En 1830, la República del Ecuador vio la luz como tal, cuando abandonó definitivamente la Gran Colombia debido a los múltiples problemas internos.

Para ésta reciente nación se esperaba como al libertador Antonio José de Sucre que venía desde Colombia a Quito para probablemente ser el primer presidente del Ecuador por su gran popularidad en el departamento del sur, pero lamentablemente cayó muerto tras ser tiroteado en su trayecto. Según las versiones más difundidas fue mandado a asesinar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com