ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelion De La Granja- George Orwell


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 11

La Rebelion de la Granja-George Orwell

Biografía

George Orwell (Eric Arthur Blair), nació en 1903 en Motihari (India), a los pocos años enviado a Inglaterra donde su madre le contagia el hábito de la lectura y le alienta a escribir, a los 5 años escribe sus primeros poemas. Gana una beca para el colegio Eton, donde es su profesor de francés el famoso novelista y ensayista Aldous Huxley. Su origen humilde provoca roces con sus compañeros adinerados, es así que en 1922 renuncia a sus estudios universitarios y se enrola en la Policía Imperial, las atrocidades de sus compañeros de armas despiertan en el su sentido critico y su desprecio por todas las injusticias. Cuando renuncia a la policía deja atrás también su orden y nombre social; será conocido como George Orwell. Pasa una década en la indigencia, resultado de esto su primer libro Sin un centavo en París y Londres (1933). La paulatina adquisición de conciencia social lo lleva a hacer periodismo de denuncia. Para escribir El Camino de Wigan Pier (1936) hizo varias investigaciones. Orwell nunca formó parte activa de ningún partido político, pero se reconoció asimismo como un hombre de izquierda. Al estallar la Guerra Civil en 1936, se enlista y sus experiencias le ayudan a escribir Homenaje a Cataluña (1938). Recibió un tiro en el cuello el 20 de mayo de 1937. Durante la guerra civil de Barcelona las convicciones de Orwell sufren un duro revés. El comunismo ortodoxo, según él, es otra forma de dictadura equiparable al nazismo, dos caras de una misma moneda que no hacen sino despojar a las clases trabajadoras. Es testigo de la manipulación informativa y propagandística. Durante la II Guerra civil, colabora con la BBC y es director literario del periódico Tribune. Mientras Inglaterra padece los bombardeos alemanes, Orwell escribe La rebelión de la granja (1945), como forma de expresión para satirizar la corrupción del régimen estalinista de la ex unión Soviética y cuenta como unos animales despojan al propietario de unja granja para administrarla ellos mismos en total independencia, en suma, la corrupción de los principios comunistas. Concluyó el libro a finales de 1943 y tuvo que enfrentar la censura editorial. Con tuberculosis crónica, acomete su obra más conocida, su testamento literario, la novela que ha marcado el devenir de la literatura fantástica de carácter político en la segunda mitad del siglo XX: 1984. Tras su publicación en 1949, Orwell entra en estado terminal; muere el 21 de enero de 1950. Las novelas Rebelión de la Granja y 1984 fueron denuncias demoledoras de represión.

Rebelión en la Granja

Argumento

Todo comienza cuando una noche el dueño de la granja, el Sr. Jones llega borracho y se duerme. Fueron poco a poco llegando todos los tres perros: Bluebel, Jessie y Picher, las gallinas, las palomas, las ovejas, las vacas, los caballos: Clover y Boxer, Muriel la cabra blanca, Benjamín en burro, los patitos, Mollie la yegua tonta y por último la gata, estaban todos exceptuando Moses es cuervo chismoso. Un cerdo viejo y muy respetado, el Viejo Mayor, les quería compartir a todos los demás animales de la granja un sueño que tuvo, pero comenzó diciéndoles que eran animales utilizados por el hombre sin ninguna recompensa, que cuando sean inútiles van a ser vendidos, sacrificados les dijo como vivirían cuando el hombre sea desterrado, terminaron cantando Bestias de Inglaterra, por lo cual Jones despertó, y creyendo que había un zorro, disparó y todos se fueron a dormir.

Tres noches después, el Viejo Mayor murió. Su discurso de aquella noche hizo ver a los más inteligentes una nueva forma de vida. Durante los tres meses siguientes hubo gran actividad secreta de los cerdos (considerados los más inteligentes), entre los que estaban los más jóvenes Snowball quien tenía mayor facilidad de palabra, de carácter débil pero muy ingenioso, Napoleón, fino, verraco, de pocas palabras y con fama de salirse siempre con la suya y entre los más jóvenes, Squealer un orador brillante y muy persuasivo; elaboraron el Animalismo un sistema de enseñanzas basadas en lo que dijo el Viejo Mayor. Empezaron a infundir estos ideales a los demás animales de la granja y poco a poco fueron convenciéndolos, aunque al principio se resistían. Llego junio y en el día de San Juan, Jones se emborrachó tanto que llegó al día siguiente y se durmió, al anochecer los animales seguían sin comer, esto los sublevó, todos empezaron a servirse solos de los depósitos; esto despertó a Jones que con sus cuatro peones y látigos se hicieron presentes azotando a diestra y siniestra. Los animales no resistieron, empezaron a golpearlos y patearlos, atemorizados Jones y sus peones huyeron corriendo apresuradamente. La rebelión se había llevado a cabo triunfalmente, la Granja Manor era suya. Desecharon todo indicio del yugo de Jones. Los cerdos habían estado aprendiendo a leer y escribir en los meses anteriores y decidieron que la granja se llamara Granja Animal y escribieron en la pared trasera del granero principal los siete mandamientos del Animalismo:

1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo

2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas es un amigo

3. Ningún animal usará ropa

4. Ningún animal dormirá en un cama

5. Ningún animal beberá alcohol

6. Ningún animal matara a otro animal

7. Todos los animales son iguales

Los animales, excepto los cerdos quienes dirigían, trabajaban en la granja y lo hacían más rápido que Jones y sus hombres, y estaban felices de hacerlo porque comían el fruto de su trabajo. Cada domingo se reunían y discutían las nuevas ideas que se querían implantar en la granja aunque Snowball y Napoleón nunca estaban de acuerdo entre ellos. Una idea de Snowball fue enseñar a leer y escribir a los demás animales para que puedan entender los mandamientos, pero estos no aprendían, para facilitar recordar crearon un lema “cuatro patas sí, dos pies no” repitiéndolo continuamente. Descubrieron que los cerdos comían manzanas y tomaban leche, entonces explicaron la situación diciendo que se había comprobado científicamente que era necesario para que los cerdos sean más inteligentes y saludables y los humanos no regresen. Las perras de la granja tuvieron nueve cachorros los cuales fueron tomados por Napoleón.

Se difundió lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com