ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer el género dramático


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Tema I. Reconocer el género dramático

1. El género dramático

El teatro tiene su origen en la tragedia griega, que después derivó en la comedia. Luego se expandirá como una ola por las distintas épocas culturales, cada una de las cuales tendrá sus propias características. Así, el género dramático agrupa a todas aquellas obras y autores que actualmente estudiamos dentro de la manifestación literaria del teatro. Algo importante dentro del género teatral es que no solo implica un texto para ser leído, sino que también una representación en un escenario.

En el texto dramático predomina el diálogo y la narración de acciones. Ambos elementos permiten que la trama se desarrolle y que los personajes sean caracterizados por sus actos o sus palabras. Las obras dramáticas también incluyen descripciones de escenografía y vestuarios, gestos y movimientos de los actores, indicaciones de tiempo, entre otros elementos. Normalmente vienen dados por medio de las acotaciones, que son anotaciones o indicaciones al margen.

2. Elementos del texto

El género dramático posee una estructura externa, es decir, una apariencia y disposición en su superficie, además de una serie de recurso que orientan al director y los actores para la representación.

Además, tiene una estructura interna, o sea, un contenido, tema, acciones de los personajes que configuran una trama o argumento, y un grupo de recursos para contar o recrear esas acciones.

2.1. Estructura externa

La obra de teatro posee una división, un conjunto de segmentos en que se separa el tiempo, la acción, la entrada y salida de personajes. La división física se puede componer de actos, cuadros y escenas. Sin embargo, la división física más frecuente en actos y escenas.

 Actos: Divisiones mayores determinadas por las acciones realizadas por los personajes y, principalmente, por el paso del tiempo. Por ejemplo, al culminar un día o una noche suele cerrarse un acto. El acto contiene divisiones menores como el cuadro y la escena.

 Cuadros: segmentos que se producen al cambiar de lugar, de escenografía, de decorado… Estos pueden incluir varias escenas.

 Escena: Marcan la entrada o salida de los personajes.

Otro elemento de la estructura externa es el diálogo, que sirve para la caracterización de los personajes y como modo de expresión. Son el intercambio verbal de información, ideas o emociones entre los interlocutores. Existen diversos tipos de diálogos:

 Diálogo directo: intercambio directo de información, emoncione o pensamientos entre personajes.

 Diálogo indirecto: un personaje o narrador refiere o resume lo dicho por otro(s) personaje(s). Esto, normalmente, supone el uso de la tercera persona y no expresa los sentimientos o emociones de ese otro personaje.

 Monólogo o soliloquio: el personaje dialoga consigo mismo. El monólogo puede tener como interlocutor al propio personaje o al público, y recrea el mundo interior de los personajes, sus reflexiones, emociones, sentimientos…

 Aparte: un personaje dice o habla para sí o con otro o al público, y suponiendo que no lo oyen los demás.

Otro elemento importante dentro de la estructura externa son las acotaciones. Son indicaciones del autor para la representación o la puesta en escena.

2.2. Estructura interna

Se trata de todos aquellos elementos o aspectos que conforman el fondo o el contenido de la obra teatral. Tales elementos son los siguientes:

 Tema: Asunto en torno giran las acciones, diálogos, descripciones… Es decir, de lo que trata el texto.

 Trama o enredo: Relaciones o ligazones entre las acciones, con las cuales se va dando a conocer el tema, los personajes y conflictos de la obra.

 Motivos: Causas o razones que denotan las acciones de la historia. Pueden materiales, inmateriales, espirituales o abstractas.

 Acción: se refiere a los sucesos, hechos que tienen lugar en una obra. Son generalmente realizadas por los personajes. La estructura tradicional de las acciones son Presentación, Desarrollo, Nudo, Clímax y Desenlace.

 Momento retardante: momento en el que se detiene el tiempo de las acciones y se realizan descripciones de espacios o épocas, monólogos o soliloquios. Es decir, ralentiza la historia de la obra.

 Tensión dramática: lucha entre dos o más fuerzas, la cual incrementa el suspense, el deseo de solución del conflicto o revelación de alguna verdad. La tensión hace que el espectador se involucre en el conflicto, a desentrañar el final.

 Personajes: realizan a las acciones de la obra y tienen una determinada psicología, que puede ser expresada por medio de sus acciones o de sus diálogos.

 Tiempo: puede ser Diegético: el tiempo que transcurre dentro de la obra (un día, un mes, un años…),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com