ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion De Textos


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué iniciar un manual de escritura académica con un preliminar poético? Esto parecería una contradicción, sin embargo, cuando el lector de este texto se sumerja en el mundo construido especialmente para “ayudarlo a volar”, podrá percatarse que las metas profesionales, los objetivos de vida y la manera de concebir el trabajo de formación que se lleva a cabo en el aula o en el despacho administrativo, deben tener un valor, si no, nada tendría sentido.

El desarrollo de conocimientos, de aptitudes, de actitudes y de sueños de nuestros estudiantes es lo que da sentido a este hacer “nuestro” en el mundo. Cuando se dice “nuestro”, se incluyen todos los seres humanos que participamos de este “vuelo”, de esta búsqueda que le da orientación a nuestro quehacer en el mundo, en la vida profesional y en la personal: la docencia o la gestión educativa.

Por ello se decidió iniciar con un texto que nos lleva, indudablemente, hacia la reflexión de que entre esas metas se encuentra la estructuración y la construcción de textos académicos que, como diría Valenzuela (2009), citando el libro de Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, muchas de las “gaviotas” no se molestan en aprender, sino solo en copiar un plan de vuelo. Los estudiantes, a quienes se desea formar en esta Escuela de Graduados en Educación (EGE), tendrán que aprender a estructurar, a reflexionar, a construir su conocimiento, haciendo de esto, su eje de vuelo, mismo que los remontará al éxito en ese momento en el cual defiendan su tesis de grado, su

2

disertación doctoral o entreguen a su profesor el trabajo académico que demuestra que se aprendió no solo a “volar en vacío”, sino a construir la ruta del vuelo.

Posterior al texto de Valenzuela (2009), se encontrarán esas “rutas de vuelo”—siguiendo el símil—que tanto alumnos como docentes habrán de considerar para el uso de este manual, de manera tal que les sea altamente significativo en su quehacer educativo dentro de la comunidad académica que es la EGE:

Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo. Chapoteaba un pesquero a un kilómetro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz llamando a la Bandada de la Comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de pitanza. Comenzaba otro día de ajetreos". Así inicia la obra de Richard Bach, Juan Salvador Gaviota, y más adelante explica: "la mayoría de las gaviotas no se molestan en aprender sino las normas de vuelo más elementales: cómo ir y volar entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer".

¿No nos comportamos a veces, profesores y alumnos, como las gaviotas? ¿No nos quejamos los profesores con que cada nuevo día de trabajo está "lleno de ajetreos"? ¿No se contentan los alumnos con que sus profesores vean la materia de manera sencilla para no tener que pensar mucho ni tener que hacer tareas? Tal pareciera que profesores y alumnos a veces se contentan con dar y recibir "pizcas de pitanza", pizcas de conocimiento que satisfagan sus necesidades básicas. Los profesores hacen como que enseñan y los alumnos hacen como que aprenden.

De vez en cuando, vemos a alguien diferente. En la novela de Bach, Juan Salvador Gaviota apuntaba: "No me importa ser sólo hueso y plumas... Sólo pretendo saber qué puedo hacer en el aire y qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com