ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción De Un Texto


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UPIICSA

Comunicación Profesional

“Redacción de un Texto”

Alumno: González Araujo Oscar Alfredo

Profesora: Zita Lilia Contreras Rodríguez

1IM27

El modelo indagatorio para la redacción de un escrito

1.- Selección del tema

Los alimentos transgénicos

2.- Búsqueda de información (cuestionario y respuestas)

1. ¿Qué son?

Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.

2. ¿Cómo se hacen?

Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie.

3. ¿Cuáles son sus riesgos?

Estos seres vivos nuevos también representan una amenaza para la biodiversidad, generan nuevos problemas a los campesinos que producen nuestros alimentos y lejos de contribuir a lidiar con un escenario de cambio climático, lo agravarán, pues implican un uso desmedido de agrotóxicos y una disminución en la diversidad de semillas.

4. ¿Cómo afectan a la salud?

Diversos estudios de laboratorio muestran claramente que el consumo de transgénicos presenta serios riesgos para la salud humana: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad (en mamíferos alimentados con OGM), contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, entre otros.

5. ¿Cómo surgieron?

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

6. ¿Afecta sólo a los humanos?

No, definitivamente los transgénicos pueden producir impactos inesperados e irreversibles en el ambiente, tales como la contaminación genética de especies nativas o silvestres.

7. ¿Por qué surgieron?

Surgieron con el fin de que las propiedades de ese alimento se potencíen, y para que el animal o la planta se haga más resistente a las condiciones ambientales o a los parásitos.

8. ¿Cuáles son sus beneficios?

• La creación de las plantas más resistentes a las malas hierbas, plagas y otras enfermedades.

• Rendimientos más grandes para crear un uso más eficiente de la tierra, menos usos de herbicidas y otros pesticidas.

• Los alimentos con mejor textura, sabor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com