ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REDACCIÓN DE TEXTOS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

escogió de todos sus amigos, si se les dificultó hacer la selección de la persona, así como también explicará si se sintieron bien al expresarlo ante los demás.

Cada alumno escribirá su nombre y el nombre de su mejor amigo (a); con esto se observara si el grupo es amistoso o no, si existe falta de interacción entre ellos, si hay empatía o apatía, ya que ahí nos daremos cuenta si algún alumno quedó fuera o si todos recibieron el recado.

Para retroalimentar la actividad, se les pide que se ubiquen en un círculo al centro del salón, ahí se pondrán cómodos para que escuchen un audio sobre los valores. Por último, comentaremos todos de manera grupal sobre la importancia que tienen los valores en su vida diaria, tanto dentro del salón, como fuera de la escuela en la comunidad a la que pertenecen.

Evaluación: Se considerará la participación y la expresión de los alumnos ante los demás.

2.- Respetémonos unos a los otros.

Objetivo: El alumno comprenderá que primero tiene que aprender a respetar para ser respetado por los demás.

Materiales: tijeras, colores, resistol, hojas blancas, calendario escolar, láminas y objetos personales de ellos, “El libro de los valores”.

Organización de los participantes: El trabajo se realizará de manera individual y posteriormente de manera grupal.

Tiempo y espacio: La actividad se realizará en un tiempo de 1 hora, 4 Sesiones dentro del aula escolar.

Desarrollo: Se le proporcionará un cuestionario con 5 preguntas a cada uno de los alumnos donde se harán cuestionamientos tales como ¿qué entiendo por respeto?, ¿respetas a tus compañeros, a tus padres y hermanos?, ¿Saludas a la gente que te rodea? ¿Cómo te sientes cuando eres irrespetuoso?, Qué te gusta más: ¿ser respetuoso o irrespetuoso?, ¿Por qué?

Una vez contestado y entregado el cuestionario se les pide a los alumnos que pongan en el escritorio algunas de sus cosas personales como lápices, sacapuntas, colores, borradores, alguna prenda personal como una gorra, una diadema, un moño u otros objetos personales de los alumnos. Una vez obtenidos los objetos, los vamos a revolver por un momento, después se les pide a los alumnos que conforme vayan contando hasta el número 10 escojan las cosas que pusieron en el escritorio, hecho esto se le pedirá a cada alumno que enseñe lo que agarró, ya que por medio de esto nos daremos cuenta si los alumnos respetaron las cosas de sus compañeros o toman algo que no les pertenece de manera arbitraria.

Finalizada la actividad anterior, se continuará con la lectura “La mesita de la abuela” tomada de “El libro de los valores”, donde en grupo aprenderán una historia relacionad con el respeto. Se analizará y se comentará al respecto en grupo.

-Evaluación: se evaluará la integración al trabajo, la participación individual a las respuestas del cuestionario, participación grupal y el respeto que demostraron en el momento de tomar las cosas del escritorio. Asimismo, el análisis a la lectura y su participación individual con sus comentarios.

3.- ¿Aprovecho bien el tiempo?

-Objetivo: los alumnos identificarán cómo distribuyen su tiempo para cumplir con sus tareas.

-Materiales educativos: Cuaderno, lápiz, borrador, láminas, marcadores y un cuestionario.

-organización de los participantes: La actividad se realizará en equipo.

-Tiempo y espacio: La actividad se realizará en un tiempo de una hora dentro del salón de clases, durante 3 Sesiones.

-Desarrollo: Pediré a los alumnos que escriban como tema en su cuaderno responsabilidad, y le pongan el concepto como ellos lo entiendan, después les pedirá que dialoguen con sus compañeros del equipo la manera en que distribuyen su tiempo; ya que dialogaron se les dará un cuestionario con las siguientes preguntas las cuales contestarán individualmente: ¿Qué haces en la tarde? ¿Qué haces los fines de semana? ¿Cuánto tiempo dedicas a ver T.V.? ¿Y a ayudar a los quehaceres de la casa? ¿Cuánto tiempo dedicas a hacer la tarea o a estudiar? ¿Crees que es mejor hacer un poco de tarea cada día, o toda la de la semana en un solo día? ¿Por qué es importante entregarla a tiempo? ¿Qué pasará si no la entregas a tiempo?

Por último se les pedirá a los alumnos que elaboren una agenda de un día o de una semana, en la que puedan representar sus actividades con dibujos o anotaciones. Es importante registrar las horas que emplean en cada una de ellas.

4.- ¡Aprendo a valorar!

-Objetivo: Que el alumno comprenda que la colaboración le hace merecedor (a) a recompensas (justicia y equidad)

-Materiales educativos: fotocopias de la lectura "El cuervo vanidoso", lápiz y un borrador.

- Organización de los participantes: se integrarán en equipos de cinco para hacer un panel de especialistas.

-Tiempo y espacio: el tiempo será de 1 hora, 3 Sesiones dentro del salón de clases y en la cancha de la escuela.

- Desarrollo: Es una actividad en la que a los alumnos se les pide que escriban a cerca de la lectura "El cuervo vanidoso". En ella es el maestro que dice quién lo va a hacer, de tal manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com