ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION DE TEXTOS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

REDACCIÓN DE TEXTOS

La redacción de textos es una actividad frecuente en el ámbito escolar, que adquiere la forma de un resumen, una síntesis, una sinopsis, un guion de ideas, un esquema, un cuadro sinóptico, o un mapa conceptual, que son diferentes formas de reducir los textos y métodos fáciles de aplicarlos, siempre y cuando estén bien esclarecidos por los alumnos.

Cuando al alumno se le da a leer un texto, un cuento, un párrafo el propósito es demostrar que se ha comprendido la lectura, se registra la información y se analiza, con esto se están adquiriendo determinados conocimientos.

Al redactar un buen texto tenemos que expresar nuestras ideas por escrito, logrando la efectividad mediante:

 CLARIDAD. Lo expresado no ofrece duda ni confusión al lector.

 CONCISION. Debemos emplear las palabras necesarias para expresar nuestras ideas.

 PRECISION. Implica el uso de datos específicos concretos.

 INTEGRIDAD. Transmitir información necesaria y honesta.

 CORRECCION. El escrito debe estar libre de errores gramaticales y contenido.

TIPOLOGIA DE TEXTOS.

Existe una variedad en textos, dentro de los cuales encontramos:

Los TEXTOS DESCRIPTIVOS. Que evocan, representan y sitúan objetos, y son las novelas, cuentos, postales, cartas, catálogos, guías turísticas, libros de viaje, suplementos semanales, reportajes, diarios.

NARRATIVOS. Los cuales relatan hechos, acciones y acontecimientos, novelas, cuentos, comics, textos de historia, biografías, memorias, diarios.

CONVERSACIONALES. Representan por escrito conversaciones. Manuales de idiomas, diálogos de cuentos y novelas, piezas teatrales, entrevistas, debates y mesas redondas.

INSTRUCTIVOS. Dan instrucciones, recomiendan operaciones, indican procedimientos,

PREDICTIVOS. Expresan anticipación de hechos.

EXPLICATIVOS. Hacen comprender un tema.

ARGUMENTATIVOS. Expresan opiniones para convencer.

Algunos son muy fáciles de redactar, tomando ideas principales o simplemente quedan claras y no es necesario escribirlas, en otros casos, donde los textos son grandes podemos elaborar la redacción escrita.

PLAN DE REDACCION.

Se puede tomar otro metodo para expresar nuestras ideas por escrito, consiste en elaborar un un plan, el cual consiste en cuatro puntos:

1. TEMA. Idea principal

2. INTRODUCCION. Lo que se del tema.

3. DESARROLLO. Idea principal, ideas de apoyo y ejemplos.

4. FINAL O CONCLUSION

Esto es una forma fácil y muy usual para redactar.

Tomemos en cuenta que redactar también es expresar nuestras ideas, pensamientos, sentimientos y vivencias por escrito.

EJEMPLOS.

Como ejemplos fáciles tomare en cuenta una redacción periodística y una descripción.

1. Redactar noticias es expresar por escrito lo que se sabe de un acontecimiento, aquí se tienen que reunir los datos ya sea de una noticia nacional o internacional o un tema de dominio público, contar con los elementos acerca de él, y por último se tienen que presentar la información en forma organizada. Podemos tomar como guía preguntas que me llevaran a reunir toda la investigación necesaria para ser una noticia, crónica o reportaje verídica y de importancia.

2. En un sentido amplio y sencillo, entra la descripción, ya sea oral o escrita de los rasgos de los elementos que caracterizan a una persona o a un objeto. Nos ayuda a utilizar vocabularios claros y precisos además de ser buenos observadores, la descripción tiene que ser clara mencionando rasgos o elementos que sobresalgan de las personas, animales, lugares, etc.

El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir. Ninguna exposición teórica sobre dicho proceso, o el análisis aislado de las estructuras lingüísticas desarrollará esa habilidad. Sin embargo, para aprender a escribir no basta con sólo escribir sino de entender lo que se leyo. Además, es necesario que los estudiantes tomen conciencia de los procesos cognitivos implicados en el proceso de producción, y que adquieran conocimientos básicos indispensables para escribir un texto.

La producción de textos escritos implica tener conocimientos sobre los siguientes aspectos:

- El asunto o tema sobre el cual se va a escribir.

- Los tipos de textos y su estructura

- Las características de la audiencia a quien se dirige el texto

- Los aspectos lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia)

- Las características del contexto comunicativo (adecuación)

- Las estrategias para escribir el texto y para la autorregulación del proceso

El nuevo texto no debe emplear necesariamente las mismas palabras del autor, pero si se deben mantener las ideas. En el resumen se busca también expresarlo con palabras más coloquiales o de uso frecuente, traduciendo de alguna manera los tecnicismos a palabras más fácil de entender, teniendo cuidado de ser objetivo al generar la síntesis, ser coherente con las ideas del autor, buscando ser claro y comprensible en la redacción.

ACCIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS:

* Cancelar o suprimir, consiste en suprimir palabras y expresiones referentes a detalles marginales, o poco trascendentes, tal es el caso de información accesoria o explicaciones circunstanciales, que no son necesarias para comprender el fondo del texto. En general, se recomienda eliminar las especificaciones y redundancias, como es el caso de paráfrasis, ejemplificaciones, comentarios, detalles o descripciones en textos narrativos, etc.

* Seleccionar, consiste en elegir partes esenciales del texto, lo que conlleva a eliminar aquellas que no lo sean.

* Generalizar, permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com