ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Redacción De Texto


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  4.166 Visitas

Página 1 de 13

LINEAMIENTOS GENERALES

PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

Por Juan Azahel Cortés Sánchez

Uriangato, Guanajuato

México 2011

TABLA DE CONTENIDO

Cómo usar este manual 4

Lineamientos Generales de Formato 5

Lineamientos Generales de Redacción 10

Citas en texto 15

Enciclopedias, Libros, Wikis 17

Conclusión 19

CÓMO USAR ESTE MANUAL

Este manual pretende ser una guía en la elaboración de trabajos escritos, los cuales deben de cumplir con ciertos requisitos para poder ser considerados para su revisión y calificación.

Uno de los elementos necesarios para poder evaluar un texto escrito, es que debe seguir ciertas reglas de formato, de estructura, de contenido y de redacción; en la experiencia personal he encontrado muchas deficiencias en algunos de estos aspectos antes mencionados, por lo que se hace necesaria una referencia para evitar, en lo posible, seguir cometiendo los mismos errores.

No hay otra manera de aprender a escribir correctamente que escribiendo. Por lo que se anima al alumno a no dejarse vencer por el desinterés, la flojera o la desidia. Éste manual es un apoyo no un obstáculo para la elaboración de mejores textos o trabajos escritos. Se recomienda por lo tanto que, antes de elaborar cualquier texto para evaluación escolar, se lea previamente el contenido de éste manual.

LINEAMIENTOS GENERALES DE FORMATO

El formato de presentación de trabajos escritos pretende ser lo más simple y menos adornado posible, por los siguientes motivos:

1. Para evitar archivos muy grandes que dificulten el envío de trabajos por diferentes medios electrónicos.

2. Para enfatizar que en todo momento lo importante de un trabajo académico es el contenido, y no los adornos que se le adjuntan, o el dominio que se tenga sobre algunos procesadores de textos, edición de imágenes o algunas otras herramientas digitales.

3. Para facilitar la inclusión de comentarios por parte del evaluador o revisor, que normalmente se incluyen en un color distinto para que puedan distinguirse con facilidad del texto de trabajo.

4. Para que cada estudiante se vaya acostumbrando, como futuro profesional a que los artículos, ponencias, tesis, investigaciones, etc. tengan una estructura y presentación de calidad.

5. Para que no se tenga una disparidad en la forma de evaluar y se tenga un formato uniforme donde no se le otorgue a ninguno una calificación diferente por estos motivos.

Somos conscientes de que existen más de 2000 diferentes estilos de publicación reconocidos entre las disciplinas científicas y académicas.

Asimismo hay por lo menos otros 5000 publicados y diseñados, como éste para satisfacer las necesidades e idiosincrasia de cada profesor de un programa académico, por lo que se invita en la medida de lo posible a apegarse a las indicaciones que proponemos en éste manual para no degenerar la información y la presentación de los contenidos.

No es que uno sea mejor que otro. Simplemente se hace referencia a esto porque consideramos importante que el alumno sepa que este instrumento se realiza para ayudarle a mejorar la presentación de sus trabajos escritos.

El contenido de los trabajos siempre se evaluará, así como el formato solicitado. Ambos aspectos son importantes. Se espera, por lo tanto, que la redacción y la ortografía sean impecables, como corresponde a estudiantes de Nivel Superior.

Todo trabajo escrito deberá seguir los siguientes principios generales de formato para: Ensayos, Síntesis, Resúmenes, Reseñas, Disertaciones, etc.

1. Seguir al pie de la letra las indicaciones de este manual. El estudiante debe ceñirse a él tal y como está presentado en este documento. Diferencias estéticas o la ignorancia de este manual no es razón suficiente para que el estudiante no cumpla con lo que se indica, o para que el alumno no reciba una evaluación negativa por éste aspecto.

2. Ser elaborados en una versión reciente de Microsoft Word®, en su versión para Windows® o para Macintosh®.

3. Utilizar como tamaño de hoja el “tamaño carta” (US Letter) con orientación vertical. Otros tamaños y orientaciones de hoja NO son aceptables.

4. Usar únicamente el tipo de letra Times New Roman 12, en color negro. Sólo se podrá usar cursiva (itálica) o negrita para enfatizar, y siempre por excepción. No se permite el uso de subrayado para enfatizar.

5. Palabras en idioma extranjero (incluyendo latinismos) deben escribirse con la ortografía adecuada en el idioma de que se trate, y deben de estar en cursiva (itálica).

6. El uso de abreviaturas no se permite, a menos que sean abreviaturas aceptadas por la Real Academia Española (consultar en http:www.rae.es).

7. El uso de acrónimos está permitido siempre y cuando la primera vez que que usen en el texto se indique el nombre completo, y entre paréntesis se coloque el acrónimo que se utilizará a lo largo del texto.

8. Para tablas y figuras sólo usar los colores blanco y negro y tonos de gris. El texto en tablas y figuras debe ser negro.

9. De preferencia una tabla o figura debe incluirse en su totalidad en una misma página, y debe colocarse lo más posible del párrafo donde se menciona por primera vez. Si por una imperiosa necesidad una tabla necesita extenderse a la siguiente página, debe cuidarse de que no se pierda el sentido de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com