ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion De Textos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿QUE ES LA REDACCION DE TEXTOS? ¿EN QUE CONSIISTE?

La redacción literaria refleja la cultura, la sensibilidad y la capacidad creadora del escritor. Escribir bien implica una ardua tarea de análisis, reflexión, corrección y crítica del propio trabajo hasta encontrar la expresión adecuada, la construcción correcta y la coherencia lógica necesaria para lograr un texto elegante y agradable.

PROCESO DE ESCRITURA

Las etapas de la creación literaria son tres: la invención, la disposición y la elocución.

1- La invención: Consiste en el surgimiento de las ideas. El escritor debe aflorar a la superficie esas ideas que ya tiene en mente, producto de sus recuerdos y de su experiencia. Luego tiene que seleccionar aquellas que le serán útiles para su redacción y descartar las inútiles e inadecuadas.

2- La disposición: Es la ordenación de las partes del escrito. El escritor debe tener tino en el establecimiento del orden más propicio para conseguir el fin perseguido. La disposición exige una trabazón interna entre las partes del escrito, en función del punto de vista del autor para que el escrito quede articulado lógicamente y consiga los efectos que se desean en el lector. Lo que muchas veces parece un escrito espontáneo, es el resultado de un esfuerzo continuado, lleno de retoques y cambios. Ni los grandes escritores, con mucha experiencia en el arte de escribir se confían a la espontaneidad.

3- La elocución: Es la expresión lingüística del escrito. Antes de llegar a esta etapa, la de redactar el escrito definitivo, se debe realizar previamente unos borradores, porque, por lo general, un buen escrito no se logra en el primer intento. Si esto hacen los autores más consagrados, con mayor razón deben hacerlo los que están aprendiendo.

2. ¿QUE ES LA COHERENCIA?

La Coherencia:

- Hace referencia al dominio de procesamiento de la información. El mensaje que vehiculizan los textos se estructura de una determinada forma, según cada situación de comunicación.

- La coherencia establece cuál es la información permanente que se ha podido comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.).

Por ejemplo: las redacciones o las exposiciones de los alumnos que son desorganizadas, que repiten ideas y las mezclan, y que no dicen las cosas de forma ordenada, aquellas no tienen ningún esquema, son “textos incoherentes.

3. ¿QUE ES LA CONCORDANCIA?

La concordancia entre sujeto y predicado se refiere a utilizar el mismo número y persona en el sujeto de una oración y en el predicado. Este recurso permite que se relacionen y unifiquen los elementos de una oración y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com