ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre El Trabajo Docente


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

En nuestros días, dominar las herramientas básicas como la lectura, la escritura, tener nociones sobre las matemáticas es un derecho y una necesidad de todos los individuos, porque la sociedad actual donde estamos inmersos nos exige estar preparados para poder tener un desenvolvimiento adecuado dentro de ella, por lo que es indispensable una escolarización básica que garantice estos aprendizajes.

Pero desafortunadamente no todos los individuos tienen la oportunidad de desarrollar estas habilidades, por diversas cuestiones, una de ellas es por ciertos problemas que se tienen para adquirir los conocimientos.

Los problemas de aprendizaje cada vez se hacen presentes en las escuelas primarias y que han sido un gran obstáculo para el desarrollo normal del niño y al no tener un tratamiento adecuado, se corre el riesgo de llegar a afectar su adaptación al medio a lo largo de toda su vida.

El presente documento recepcional muestra el estudio de una experiencia sobre la línea temática dos: análisis de casos y problemas comunes de la práctica escolar, enfocado al tema “Problemas de aprendizaje en la lengua oral y escrita: dos casos de estudio en un tercero de educación primaria”, que tiene lugar en la escuela Felipe Wenceslao Mijangos, ubicada en el municipio de Berriozábal, Chiapas, tratando de dar a conocer los distintos factores que los originan, haciendo énfasis en la familia y en el trabajo docente; así como las formas de detectarlos, sus causas y consecuencias y las propuestas de atención y canalización.

Por tal motivo, el presente estudio está estructurado en cuatro capítulos teniendo como propósito proporcionar datos que den cuenta de la relación que existe entre los problemas de aprendizaje y sus efectos que tienen en el logro de los propósitos educativos.

En el primer capítulo se plantea una contextualización sobre el tema de estudio, así como los propósitos que tiene, concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje, definición de los problemas de aprendizaje, sus causas y señales. También se da una descripción general sobre los dos casos estudiados, y la contextualización de la práctica docente, donde se da a conocer los tres aspectos que influyen en el trabajo docente: contexto comunitario, escolar y áulico.

En un segundo momento se describen los dos casos estudiados, donde se aborda información sobre la trayectoria que han tenido, en la sociedad, en la escuela y en la familia, para identificar los factores que influyen de manera negativa en la vida de los niños y las posibles causas de los problemas que presentan, analizando desde los tres apartados: historial clínico, familiar y académico o escolar.

Posteriormente en el capítulo tres se expone sobre las adecuaciones curriculares que se realizaron para dar atención individualizada a los dos casos, en este apartado se plasman las actividades específicas y la forma en que se desarrollaron, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com