ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexionando Mi Comprensión Lectora


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIONANDO MI COMPRENSIÓN LECTORA

En el presente trabajo se hace una reflexión sobre las lecturas leídas en la unidad anterior y sobre la relación que tienen con nuestra formación académica, ya que no solo se trata de leer por leer sino de llegar a comprender lo que se lee, es por eso que se hace una vinculación de forma general de los contenidos de la lectura con los propósitos establecidos en el plan y programa 2011.

El plan y programas 2011 habla sobre formar sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y en segundo lugar el conocimiento de la lengua; es decir la habilidad para utilizarla. En el libro de Solé Isabel (1992) y Cassany Daniel (2010) se sugieren actividades para optimizar las competencias comunicativas y habilidades lingüísticas, más adelante mencionare lo más relevante.

Para comenzar hablare un poco sobre el área que me compete que es el español (lenguaje y comunicación). Considero que es uno de los campos formativos más importantes de la educación, con esto no quiero decir que las demás asignaturas no sean importantes, sino que creo que la enseñanza del español influye demasiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier otra asignatura. Para transmitir un conocimiento se requiere de una interacción entre alumno-profesor, es decir, llevar a cabo las prácticas sociales del lenguaje (producción e interpretación de prácticas orales y escritas) dentro del aula. Lo anterior es considerado en el ámbito escolar pero si hablamos del ámbito social podemos decir que es aún más importante, debido a que las personas estamos en constante comunicación y requerimos estar informadas en todo momento. Cabe mencionar que hasta para pedir empleo o leer algún manual de un electrodoméstico se requiere de la lectura y escritura, sin olvidar que la comprensión también juega un papel importante en estas actividades. Como menciona Cassany (2010) “…no solo se trata de formar buenos lectores y escritores para el marco de la escuela, sino para la vida…” es decir que no solo sean conocimientos instruidos sino aprendizajes significativos.

Actualmente es raro que a algún alumno le guste el español, esto se debe a que la mayoría de ellos no tienen el hábito de leer y menos de escribir, aparte de que al español se le ha estereotipado como una de las asignaturas más difíciles, creando en ellos una mentalización negativa que influye en su desempeño. Por tanto el docente deberá crear estrategias que favorezcan los aprendizajes esperados. Como menciona Solé Isabel (1992) “…se debe conseguir que los alumnos se conviertan en lectores activos y autónomos, que han aprendido de una forma significativa las estrategias responsables de una lectura eficaz y son capaces de utilizarlas independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com