ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la lectura: El castigo en la escuela. Un acercamiento hacia la humanización en el aula en el siglo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Reseñas  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

                  Alumna: Jeimy Ramírez Márquez. Nextlalpan, Estado de México/11 de septiembre del 2018.

                                    Reflexión sobre la lectura: El castigo en la escuela. Un acercamiento hacia la humanización en el aula en el siglo XIX.

[pic 1]

Reflexión: El texto de la doctora Isabel hace referencia histórica a las prácticas de castigo en el aula en el siglo XIX particularmente en el Estado de México, interés personal que nace de la revisión de archivos históricos recopilados. Resulta interesante identificar las prácticas del castigo como medio necesario para sancionar las malas acciones dentro de la familia, la sociedad y la escuela.

Desde tiempos prehispánicos, hasta los sanguinarios rituales de Santa Inquisición sabemos del castigo como medio de represión, orden social y medio para cumplir los fines de adoctrinamiento cultural. De esta manera no resulta difícil pensar que en tiempos decimonónicos se utilizara el castigo como medio para inducir obediencia y recato, y así cumplir los fines educativos de la época. Curioso resulta cómo, tanto padres y maestros reconocieran el castigo como medio fiel para formar seres humanos y sólo casos severos en los que se causaba la muerte del infante o algún daño irreversible, el padre expusiera alguna queja.

Pero me resulta aún más irracional cómo tales muestras de agravio en contra de los alumnos daban resultados satisfactorios en fines educativos, letra perfecta, buena ortografía, saberes útiles en la vida cotidiana y muchos otros que hoy en día con tanta modernidad parecieran utópicos. Y lejos de dejar traumas psicológicos o inestabilidad mental dejaron en esas generaciones una fiel figura de respeto y reconocimiento a quienes les brindaron el aprendizaje.

No así hoy en día que pareciera que una de las figuras sociales más juzgadas y devaluadas sea la de un maestro. En una sociedad donde todos tienen derechos humanos menos el mismo docente, como si proviniera de una especie súper poderosa que además de ser multifuncional, no siente cansancio, agravio o desaliento. Es juzgado constantemente y poco valorado como verdadero agente de cambio social.  Es como me lleva a preguntar a la autora del texto, si en verdad nos acercamos a la humanización en el aula.

Referencias

Vega Muytoy, M. I., (2001) "El castigo en la escuela. Un acercamiento hacia la humanización en el aula en el siglo XIX". En: IX Encuentro Internacinoal de Historia de le Educación. Morelia, Michoacan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com