ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje: Un Acercamiento Al Aula


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO Nº3

“Reflexiones sobre la Enseñanza y el Aprendizaje: un acercamiento al aula”

1. INTRODUCCIÓN

A partir del material analizado intentamos establecer relaciones entre los conceptos de enseñanza y aprendizaje aplicados a la ficción. En este sentido elegimos “La Ola”, película alemana dirigida por Dennis Gansel, ya que dentro de las películas típicas donde intervienen alumnos y docentes, en las cuales las tramas son distintas pero las “enseñanzas son bien aprendidas” (el profesor logra cambiar las vidas de sus alumnos en un buen sentido), en esta se da un caso en el que el mensaje del docente es mal interpretado y lleva a un final no pensado por él.

2. DESCRIPCIÓN BREVE DE LA PELÍCULA

Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran desconfiados ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días, pues creen que ya no hay peligro de que el fascismo vuelva a hacerse con el poder, porque sostienen: “somos más inteligente que antes”.

El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla.

El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.

A partir que el profesor puede darse cuenta que su enseñanza se interpretó de otro modo, teniendo consecuencias negativas, intenta dar fin a “La Ola” sin tener en cuenta lo que implicaba el grupo en sus alumnos. Esto desencadenó un final trágico: el suicidio de uno de sus integrantes.

3. CONCEPTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (Gvirtz y Palamidessi)

SOBRE EL APRENDIZAJE

“El aprendizaje es una modificación relativamente estable de las pautas de conducta realizada en función de lograr una adaptación al medio en que vive el organismo o individuo”.

Existen diversas teorías del aprendizaje que ofrecen conceptos y principios para comprender los fenómenos de aprendizaje que se producen en la escuela, estas pueden ser:

• Las teorías asociacionistas, donde el aprendizaje se efectúa como un proceso de asociación de estímulos y respuestas provocados y determinados por condiciones externas. Estas teorías no consideran aspectos o variables referidas a la estructura interna del individuo. Dentro de estas teorías podemos encontrar las del condicionamiento clásico (Pavlov, Watson) y las teorías del condicionamiento aparente (Hull, Thorndike y Skiner).

• En las teorías mediacionales del aprendizaje, en general, consideran que en todo aprendizaje intervienen ciertos mecanismos internos del individuo. Entre ellas encontramos las teorías que destacan el aprendizaje social que se realiza por imitación de modelos (Albert Bandura, Karl Lorenz); otras como, las teorías cognitivas: teoría de la Gestalt, teorías genéticas (Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel, Lev Vigostky) y las teorías del procesamiento de la información (Gagné, Simon).

Estas teorías consideran al aprendizaje como un proceso de construcción de conexiones entre un estímulo que brinda el medio y una respuesta del organismo que aprende. Sin embargo, brindan explicaciones necesarias, pero no suficientes, ya que no es posible obtener indicaciones precisas sobre qué y cómo enseñar.

En el caso del aprendizaje escolar, una de las características que creemos importante de marcar es que ésta se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambio entre el docente y los alumnos.

SOBRE LA ENSEÑANZA

Como sabemos, existen múltiples formas de entender, conceptualizar, describir, explicar y organizar las actividades de enseñanza. En general, cada perspectiva se asienta en una cierta filosofía de la enseñanza. Cada filosofía construye y supone un modelo de docente, un modelo de alumno, una forma de pensar el contenido y la actividad de enseñar. A grandes rasgos, la enseñanza puede ser vista como una actividad técnica o como un arte y política.

• Dentro de la visión técnica se pueden distinguir ciertas características, a saber: 1) que la enseñanza es una ciencia aplicada, 2) que debe organizarse en función de objetivos precisos, consensuados de antemano, y en este contexto, 3) el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com