ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforzamiento Estudiantil En Nicaragua


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Es el apoyo escolar solidario que se brinda dentro y fuera de horario de clases a lo largo del año lectivo , dirigido a las y los estudiantes con atraso en su ritmo de aprendizaje y bajo rendimiento académico para concretarlo el docente elabora un Plan de Reforzamiento Permanente, organiza el Movimiento de estudiante Monitores, los Círculos de Estudio y demanda el apoyo de las madres y padres de familia y adolescentes y jóvenes de la comunidad para facilitar el mismo .Demanda apoyo de la comunidad organizada.

Un año escolar de clases no se puede recuperar si el estudiante no sólo restablece lo que requiere aprender, lo importante es que busque en sí mismo la confianza de que él puede, de que es inteligente, de que su proceso educativo sigue adelante

La necesidad de un apoyo escolar modifica los hábitos de estudio y de incorporar nuevos métodos y herramientas de aprendizaje, de acuerdo con la edad y el nivel de dificultad del curso.

De la misma manera los estudiantes necesitan un refuerzo y apoyo individualizado, que muchas veces los padres no son capaces de realizar con eficacia y regularidad necesarias.

El Reforzamiento Escolar también un aspecto social dado que la propia comunidad se involucra en el éxito del proceso educativo. El fracaso educativo de cada estudiante es a la postre un fracaso social, de la familia, de la comunidad, de la escuela. Los costos de la repetición de cursos resultan muy elevados, costos que directa o indirectamente los asume la sociedad. Como se puede observar, el Plan de Reforzamiento Escolar entraña una interesante secuencia de activos pedagógicos, humanos y sociales para que el estudiante pase sin ninguna dificultad.

Ciertamente es importante investigar en los propios estudiantes que han seguido este proceso su experiencia en esta nueva forma de prepararse para aprobar las clases que han dejado y para no volver a dejar clase alguna. En esta investigación también sería interesante comparar los resultados en los exámenes de reparación de aquellos estudiantes cuyos padres optaron por un profesor particular con los resultados de quienes formaron parte del Plan de Reforzamiento Escolar.

Para muchos de ellos, los principales elementos del reforzamiento son la voluntad de enmendar sus deficiencias y el apoyo solidario de sus maestros. Los estudiantes manifestaron que luego de reprobar algunas materias, ahora tienen la oportunidad de avanzar a un nuevo año y no quedarse repitiendo, por lo cual aprovecharán este espacio que se le está brindando para llenar los vacíos en diversas asignaturas.

El objetivo del reforzamiento es contribuir a elevar los niveles de promoción escolar y mejorar el rendimiento académico de los alumnos. También es importante estudiantes alcancen competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para inserción al grado inmediato superior garantizándoles un clima afectivo entre las y los estudiantes del mismo grado y de otros grados, madres y padres de familia y liderazgo comunitario que asegure la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com