ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regla fiscal chilena


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA REGLA FISCAL?

Es un plan de acción del país que asegura que sus finanzas públicas sean sostenibles y contribuyan a la estabilidad macroeconómica de este. Es decir, orienta las decisiones del gasto público que se obtendría en un año particular, si el precio del cobre estuviera en su nivel de mediano plazo y la actividad económica (medida a través del PIB) estuviera en su nivel de tendencia.

Al aislar el efecto de los movimientos cíclicos del precio del cobre y de la estabilidad económica sobre los ingresos fiscales, se entrega una medida de la sostenibilidad que tienen en el tiempo los niveles de gasto incorporados en el presupuesto, independientemente de las fluctuaciones cíclicas de la economía.

VENTAJAS DE LA REGLA FISCAL

Esta política ha significado ahorrar en los períodos expansivos del ciclo y desahorrar en los períodos contractivos. Lo mencionado antes le permite a Chile adquirir ventajas al basar la política fiscal en la mantención de un balance estructural definido, como por ejemplo:

 La política fiscal es contracíclica, dando paso a limitar la necesidad de cambios abruptos en los extremos de los ciclos. Funciona como un estabilizador automático, permite que existan déficits fiscales cuando la economía está por debajo de su potencial y viceversa.

 Protege la competitividad del sector exportador, dado que al acumular activos en tiempo de prosperidad, se atenúa la apreciación del peso.

 Disminuye la transformación del tipo de cambio y la tasa de interés de equilibrio.

 Favorece la credibilidad del fisco como emisor de deuda internacional.

 Reduce la dependencia de financiamiento al poseer ahorro en tiempos de déficit.

 Da paso a dependencia del financiamiento de las políticas públicas.

LA REGLA FISCAL

El Gobierno de Chile, desde el diseño del presupuesto de la Nación 2001, conduce su política fiscal en función de un objetivo para el balance estructural. La Regla Fiscal se encuentra reglamentada por la ley 20.128 de agosto del 2006, en la cual el Artículo 1 indica que el gobierno debe establecer las bases de su política fiscal y su efecto en el balance estructural al principio del periodo. Se implementó en el gobierno del Presidente Lagos y consiste en “implementar una política fiscal que procurará coincidir a un superávit estructural del 1% del producto interno bruto”

Desde su creación la regla fiscal chilena ha experimentado modificaciones en reiteradas ocasiones, tanto la meta numérica como la metodología del cálculo del indicador. Inicialmente como se mencionó anteriormente, se estableció como objetivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com