ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regla Fiscal


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

REGLA FISCAL

La regla fiscal es un mecanismo que permite fortalecer la disciplina fiscal al establecer metas puntuales sobre el balance del Gobierno Central, de forma que su gasto esté acorde con sus ingresos estructurales de largo plazo. El cumplimiento de dichos compromisos puntuales, permitirá fortalecer las finanzas públicas en el mediano plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y la estabilidad macroeconómica del país.

La regla fiscal aporta elementos para un manejo contracíclico de la política fiscal, todo lo cual en conjunto beneficia especialmente a los sectores más vulnerables de la economía.

Como objetivos principales la regla fiscal tiene:

• Promover la disciplina fiscal y blindar el manejo de las finanzas públicas en el mediano plazo.

• Asegurar un nivel sostenible de la deuda pública en el mediano plazo.

• Permitir un manejo contracíclico de la política fiscal.

• Aumentar la confianza y credibilidad en el manejo sostenible de las finanzas públicas, lo que permite anclar las expectativas sobre la situación fiscal de mediano plazo.

El balance primario se define como la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses, dado que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas del Gobierno Nacional Central. La regla fiscal se aplica sobre el balance primario como porcentaje del PIB porque permite medir la capacidad del gobierno para servir su deuda presente y futura, porque es relativamente más controlable por la autoridad fiscal y porque refleja decisiones presentes de la autoridad, ya que excluye el pago de intereses sobre la deuda, los cuales son consecuencia de decisiones de financiamiento tomadas en el pasado.

Propiedades centrales de la regla fiscal:

• Hace evidente el objetivo de la política fiscal, con lo cual se promueve la estabilidad y disciplina del manejo fiscal en el mediano plazo.

• Permite un manejo contracíclico de la política fiscal: desahorrar en momentos de recesión y ahorrar en momentos de auge.

• Posibilita un manejo macroeconómico adecuado de los excedentes que genere el sector minero-energético.

La Regla Fiscal impone dos condiciones sobre los ingresos y gastos del Gobierno Central, la primera dice que el presupuesto ataba la evolución de los gastos con la de los ingresos corrientes, lo que presionaba a gastar mucho en tiempos de expansión económica y poco en tiempos de recesión, y la segunda condición implica que la relación deuda a PIB del Gobierno Central tienda a ubicarse por debajo del 20 por ciento en el largo plazo. También implica los principios básicos de sostenibilidad, el primero de ellos es que los gastos recurrentes no se financian con deuda, sino con ingresos permanentes, es decir que si un gobierno desea incrementar el gasto, lo pueda hacer, siempre y cuando consiga una fuente permanente de ingreso para financiarlo. Y el segundo que dice que no hay necesidad de reducir el gasto o aumentar el ingreso por medio de una reforma tributaria, establece que caídas transitorias de ingresos se financian con desahorro o endeudamiento, mientras que los ingresos se ahorran.

La operación de la Regla tiene varios beneficios además de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Corrige el error de nuestra política fiscal de incrementar el gasto cuando el ingreso corriente aumenta en épocas de auge económico y de contraerlo ante las dificultades de acceso a recursos de crédito en periodos de recesión. Igualmente, minimiza la necesidad de hacer ajustes fiscales, los cuales se hacen a costa de la inversión pública, con el enorme costo colateral de restringir el crecimiento potencial de la economía debido a la pobre provisión de servicios de infraestructura y finalmente, elimina el sesgo al endeudamiento al limitar el tamaño y las razones para incurrir en déficits.

La estabilización del gasto público a través de la regla fiscal reduce la vulnerabilidad de la actividad económica a las fluctuaciones del ciclo económico, en primer lugar, reduciendo la pérdida de empleos y evitando un aumento en la pobreza y la desigualdad, ante una fase desfavorable del ciclo económico. En segundo lugar, en la fase positiva del ciclo económico, la regla fiscal promueve el ahorro y la estabilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com