ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura

(Forma, espacio y medida)

A 28 de febrero de 2014

El desarrollo de las nociones espaciales, implica un proceso en el que los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar a los conceptos de forma espacio y medida, en estos procesos los niños van siendo más capaces por ejemplo, reconocer y nombrar objetos de su mundo inmediato y sus propiedades o cualidades geométricos, forma, tamaño numero de lados, utilizar referentes para la ubicación en el espacio, así como de estimar distancias que puedan recorrer o imaginar.

Mientras más experiencias los alumnos vivan en la escuela relacionados con la ubicación espacial, progresivamente los peques construyen conocimientos sobre la relación de ubicación: orientacion, (al lado de, sobre de, arriba de, delante de, de atrás a la izquierda, a la derecha) la proximidad (cerca lejos de) interioridad (dentro de, fuera de) direccionalidad (hacia, desde hasta) Estas nociones están asociadas con el uso del lenguaje para referir relaciones, la posición, el uso de un punto de referencia particular.

El sentido de sucesión u ordenamiento se favorecen cuando los niños describen secuencias de eventos del primero al último y viceversa.

La separación se refiere a la habilidad de ver un objeto como un compuesto de partes o piezas individuales, ejem. Como armar y desarmar un rompecabezas o armar las piezas de un carrito etc.

En relación con las nociones de medidas. Los niños se ven involucrados en situaciones que implican, ejem. Como medir el tamaño de una ventana, poner en práctica las herramientas intelectuales que le permiten proponer unidades de medidas (lápiz cordón etc.)

Las construcciones de nociones de espacio, forma y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicie la manipulación y comparación de materiales diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos objetos y figuras, y el reconocimiento de propiedades. Es importante utilizar el uso adecuado del vocabulario apropiado, a partir de situaciones que den significado a palabras “nuevas “como parte del lenguaje matemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com