ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Tema 2. La sistematización educativa y las concepciones sobre formación docente.

LECTURA: REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1958-1970.

En México ha habido también, como en otras partes, “reformas educativas” de índole muy heterogénea, las cuales deben ser juzgadas no en cuanto a acciones aisladas y propias de cualquier administración educativa, sino en cuanto acciones orgánicas y políticas cuyos efectos deberían trascender los sexenios presidenciales y repercutir verdaderamente en la democratización de la enseñanza.

1. REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL – 1958-1964.

El plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de Enseñanza Primaria en el país tenía por objeto “garantizar a todos los niños de México educación primaria gratuita y obligatoria” (iniciativa del señor Presidente Adolfo López Mateos al Congreso de la Unión del 18 de diciembre de 1958).

“En cuanto a los métodos pedagógicos se desearía una renovación radical, y se ha pensado en aprovechar los auxiliares audio-visuales: radio, TV y cinematografía. Estos medios pueden consolidar la enseñanza impartida por los maestros”.

La educación preescolar quedaba funcionalizada en las 5 “áreas” siguientes I. Protección y mejoramiento de la salud física y mental; II. Comprensión y aprovechamiento del medio natural; III. Comprensión y mejoramiento de la vida social; IV. Adiestramiento en actividades prácticas; y V. expresión y actividades creadoras.

La educación primaria, que había de tener unidad en los 4 primeros años e intensificar en el 5º y 6º las actividades prácticas, quedaba dividida en las 5 “áreas” siguientes: I. Protección de la salud y mejoramiento del vigor físico; II. Investigación del medio Físico y aprovechamiento de los recursos naturales; III. Comprensión y mejoramiento de la vida social; IV. Actividades creadoras; y V. Adquisición de los elementos de la cultura en cuanto a relación expresión, y calculo.

Ciclo inferior de la enseñanza media.

El Sr. Presidente exhortaba a todos los educadores a mejorar la calidad de la enseñanza adaptando de manera menos teórica los planes de estudio a las necesidades reales de nuestro pueblo, modernizado en lo posible los métodos y los procedimientos.

La escuela secundaria debería proporcionar al educando una buena y clara información acerca de la geografía y la historia de su país y del mundo, conocimientos sustanciales y actualizados sobre las ciencias biológicas y físico-químicas, el aprendizaje de la lengua extranjera y una efectiva oportunidad de expresión estética.

Objetivos generales de la educación secundaria.

a) Promover el desenvolvimiento de la personalidad del alumno iniciado durante la educación primaria.

b) Estimular sus aptitudes a fin de que participe activamente en su propia nación merced a la experiencia concreta del trabajo en las aulas, los talleres escolares y los laboratorios.

c) Proporcionarles los conocimientos indispensables y adiestrarlos en las prácticas necesarias para ingresar en el ciclo preparatorio o en la vocacional técnica.

d) Despertar y conducir en cada uno de los grados su inclinación al trabajo de modo que, si no pudiese continuar sus estudios superiores, quede capacitado para realizar, aunque sea modestamente, alguna actividad productiva.

e) Encauzar su sentido de responsabilidad individual y su voluntad de colaboración social.

f) Fomentar su civismo, su amor a la patria, su adhesión a la democracia y su respeto por los valores de la cultura humana.

g) Familiarizarlo en el conocimiento de las instituciones fundamentales de la Republica, y de las organizaciones internacionales de que México forma parte, fortaleciendo en su espíritu el sentimiento de la unidad nacional y de la imprescindible cooperación de los pueblos para una convivencia justa, digna y práctica.

Aun cuando se implementaran verdaderamente los programas del ciclo inferior de la enseñanza media, lo más que se conseguiría seria darle al alumno un acervo de información que ni lo capacitara para el presente ni desarrollara sus intereses vitales y sus habilidades mentales para ser más creativo, imaginativo y productivo que las generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com