ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura, conferencia sobre Ética


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura, conferencia sobre Ética

En este texto Wittgenstein nos explica sobre el objeto de la ética basándose en primera instancia en la definición de el profesor Moore “la ética es la investigación general de lo bueno”; si bien el conferencista le da un significado más amplio con algunos ejemplos, según entiendo, existe un dilema que tiene que ver con el lenguaje, pues este consta de proposiciones que no pueden más que describir estados de cosas, pero la ética no puede expresarse por medio estos estados, ni aun por medio de hechos.

De tal manera que Wittgenstein establece una distinción en el sentido que las proposiciones dan de la cuestión ética, el sentido trivial o relativo y el sentido ético o absoluto, donde la principal diferencia, a mi manera de ver,  está en que en el sentido absoluto se establecen juicios de valor que tienen que ver con la manera de comportarse y el sentido trivial se refiere a lo bueno, lo valioso, etc. pero que cumplen un propósito determinado ósea “un mero enunciado de hechos”.

Ahora bien, se entiende entonces que si las cuestiones éticas no son “hechos” en sentido estricto, como ya había mencionado, y que dado el planteamiento que Wittgenstein hace sobre las palabras como recipientes capaces solamente de contener y transmitir significado y sentido, entonces resulta evidente que no se puede hablar del objeto de la ética, ni puede pensarse, ni forma parte del mundo, por lo que me surge la cuestión ¿cómo puede existir el discurso ético ?, pues nada de lo que las palabras puedan expresar podrán hablar de lo bueno en un sentido absoluto.

El orador dice al respecto, “La ética, de ser algo, es sobrenatural y nuestras palabras sólo expresan hechos”, entendiendo por sobrenatural como algo que no se puede expresar con palabras naturales, por lo que requeriría un leguaje refinado, o en las propias palabras de Wittgenstein: “todavía no hemos dado con el análisis lógico correcto de lo que queremos decir con nuestras expresiones éticas y religiosas”. Todo esto parece ser un juego de palabras que nos obliga a aceptar que la ética no es posible. Sin embargo, creo yo, pese a ser imposible en el lenguaje, es algo que va más allá del mundo de lo que no se puede hablar pero que se muestra en el mundo como la lógica en el lenguaje, y que es algo místico, de alguna otra manera no creo que pueda ser.

Resulta interesante la manera en que Wittgenstein  plantea toda esta circunstancia porque al parecer para él esto algo sublime e inexpresable, para él  la ética  tiene cierto carácter milagroso, sobrenatural, contrario a todo lo que se pueda experimentar y desde mi punto de vista, aun cuando no comprendo del todo lo que él tiene en mente, es algo que desborda lo natural, algo que esta implícito en la cotidianidad pero que no puede ser expresado, al igual que el ejemplo de la taza de te y el agua, la taza de té sólo podrá contener el volumen de agua propio de una  taza de té por más que se vierta un litro en ella; La taza de té vendría siendo el leguaje y el agua vendría siendo todo lo que intentamos transmitir mediante ella, es evidente que el agua se desbordaría de manera análoga a como es la ética y el lenguaje.

 En medio de este conflicto lingüístico al que se refiere Wittgenstein, como ya hice referencia a el hace un momento, no queda mas que decir que deba permanecer como algo milagroso, a saber, un suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza, o en las palabras de Wittgenstein: ”Lo milagroso... un hecho que todavía no ha sido explicado por la ciencia…”, cuestión interesante porque, como tal, nuestro lenguaje es un leguaje científico o por lo menos tiene esas pretensiones de serlo, hecho para explicar hechos, fenómenos, etc. por lo que queda entredicho, aunque quizás no es trivial, la ética no es una ciencia ni puede explicarse en esos términos, cuestión por la que quizás el dice “arremeter contra los límites del lenguaje”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (363 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com