ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA “ÉTICA NICO MAQUEA”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

DÍAZ GONZÁLEZ RAFAEL ALEJANDRO [pic 1]

6D  T/M

PREPARATORIA NUN. 13

REFLEXION ÉTICA

REPORTE DE LECTURA “ÉTICA NICO MAQUEA”

MAESTRO DAVID ALFONSO RODRIGUEZ CASTILLO


Introducción

En este trabajo podremos ver un breve resumen sobre el libro, “Ética Nico maquea” de Aristóteles. Donde nos habla sobre la ética en general. Y como las acciones cotidianas del hombre necesariamente deben tener un objetivo, con el fin de obtener la felicidad. Más detalladamente, se dice que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca, que en este caso sería el bien supremo… “La felicidad”.

Podremos ver que es lo que pensaba este gran filósofo acerca de la felicidad, el placer, la política en la ética.

El afirma que no está en nuestra mano ser buenos por naturaleza, esto es algo que muchos tienen duda, si el hombre es bueno por naturaleza o es malo por naturaleza. En este reporte de lectura podremos ver por qué el piensa esto…


La ética de Aristóteles nos habla de que el objetivo del ser humano es la felicidad. Aristóteles nos dice que para llegar a la felicidad, se debe analizar la naturaleza humana. De este modo se llega a la conclusión de que cada persona es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre y llevando a cabo actividades propias de los hombres.

La forma más perfecta, y a su vez irrealizable, de alcanzar la felicidad es la actividad contemplativa. Sin embargo, este tipo de felicidad es propia de los dioses. El ser humano, debido a sus necesidades, ha de conformarse con una felicidad limitada, consistente en la posesión de bienes corporales y exteriores y que sin las virtudes morales no se podría conseguir.

Para Aristóteles, existen dos tipos de virtudes fundamentales. Las virtudes intelectuales. Son las que perfeccionan el conocimiento, y las virtudes morales que perfeccionan la forma de ser de cada persona. Entre las virtudes intelectuales se encuentra la prudencia, virtud de gran importancia para Aristóteles en la vida práctica.

Aristóteles nos dice que las virtudes morales son los hábitos que nos permiten elegir entre lo más correcto y conveniente dentro de un término medio racionalmente establecido. Por eso es importante la prudencia, ya que nos ayuda a estipular un término medio. Además de la prudencia, Aristóteles otorga un lugar relevante a otras virtudes como son la justicia y la amistad.

Aristóteles nos plantea que la ética depende de la política porque la conducta individual ha de supeditarse a las exigencias comunitarias.

También para la política los criterios deben fundarse en la tradición, la cultura y el sentido común. Aristóteles nos dice que el hombre es un "animal político" por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación, inclina a los hombre a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea y por fin en la ciudad-estado. El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas, que respeten las diferencias, y donde a los ciudadanos se les eduque para la responsabilidad civil dentro de la libertad Aristóteles, en su mentalidad clasista griega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos. Aristóteles da a la política un claro contenido ético. En conclusión, la ciudad es una comunidad de hombres libres, que se orientan a la finalidad de vivir bien. Esta tarea constituye el bien individual y comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (275.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com