ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica del Cuento la Meningitis y su sombra


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA CRÍTICA DEL CUENTO LA MENINGITIS Y SU SOMBRA

La meningitis y su sombra, es un cuento que se caracteriza por el amor, cuyo autor es Horacio Quiroga. En esta reseña crítica expondré los aspectos más importantes de este cuento, tomado del libro Cuentos de amor de locura y de muerte, publicado por primera vez en 1917 por la sociedad cooperativa Editorial limitada de Buenos Aires, esta edición cuenta con dieciocho cuentos y 97 paginas.

Horacio Quiroga (Salto, 1878 – Buenos Aires 1937), fue un narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia del vanguardismo.(Velásquez, 2015)

El género al que pertenece es narrativo y el subgénero es cuento, en donde se trata de un “amor equivocado” (Quiroga, 1917, p. 57), donde interactuaran varios personajes. El autor debido a su trágica vida, lleno de dolor y suicidios, en el cuento nos refleja la penumbra que vivió con su esposa quien murió de meningitis luego de tomarse un líquido para revelar fotografías.

El cuento presenta un amor poco común, que se da por dos personas, donde una de ellas María Elvira se encuentra enferma con meningitis, una enfermedad que produce fiebres altas, dando como consecuencia delirios, donde en sus delirios se encuentra perdidamente enamorada de Carlos Duran. Y Carlos Duran se enamora de ella, al pasar días frecuentar a María Elvira. Quiroga muestra la terrible enfermedad, pero a pesar de esto, encuentran el amor, así sea en una situación tan lamentable como es la enfermedad que padecía María Elvira. Es un cuento que 817879133519 principio tiene mucha incertim¿dumbre, luego, se evidencia angustia de parte de Carlos, y concluye con un final feliz.

El autor incorpora diálogos entre los personajes, que se interrumpen con sus pensamientos, y párrafos descriptivos de las situaciones que ocurren en el transcurso del tiempo que va contando el narrador, que es el mismo protagonista en este caso Carlos Duran.

Todo comienza cuando Carlos Duran recibe una carta de su amigo Luis María Funes, donde le exponía que fuera a su casa ese día en la noche. Poco tiempo después el doctor Ayestarain lo intercepta a la salida de su casa, quien le preguntaba si él tenía alguna relación  con María Elvira Funes, este muy impactado le responde que no, que a duras penas la conocía; así que el doctor le dijo que fuera a casa de los Funes en la noche.

Llegando la noche Carlos Duran asistió a casa de los Funes donde el doctor le explico la situación; María Elvira estaba muy grave de salud, con meningitis, y en su delirio por tanta fiebre le llamaba, por esta razón buscan su ayuda para ver si se mejora. Carlos se dirigió hacia María Elvira la cual estaba en cama, y lo miraba con ojos de enamorada, Carlos muy confundido no sabía cómo reaccionar ante esta situación, era una enfermedad con delirios de amor.

La historia de la meningitis y su sombra es un cuento de misterio, incertidumbre y principalmente de amor. Aunque Carlos no estaba muy convencido de seguir frecuentando a María Elvira, lo hizo durante varios días seguidos, y él ya se sentía cómodo yendo a casa de los Funes. A causa de esto, Carlos Duran se enamoró de María Elvira ya que era una joven muy bella.

Después de que María Elvira se recuperara luego de unos meses, y que su acompañante durante este tiempo fue Carlos, la familia Funes le invito a cenar. A pesar de que todos eran muy amables con él, María Elvira era indiferente con Carlos, como si no lo conociera. Al contrario él estaba profundamente enamorado de ella,  y su indiferencia le hacía daño a Carlos, quien tenía los sentimientos mezclados.

Una noche Carlos asistió a un baile donde pudo hablar por primera vez después de su recuperación con María Elvira de lo que había ocurrido cuando ella estaba enferma “de su amor en medio de delirios” pero ella no se acordaba nada. Por tal motivo ella era apática con Carlos, y el sufría en silencio por su rechazo. Así que el decidió hacer un viaje para poder olvidar definitivamente a María Elvira, ya decidió fue a casa de ella a despedirse, pero en ese monte María Elvira no quería que Carlos se marchara, así que ella le pidió a el que se quedara, dándose cuenta que Carlos la amaba y que no iba a permitir perderlo. Su amor pasó de un amor equivocado a un amor real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com